El PSOE de Tenerife hace balance de la movilidad en la isla y ve un “fracaso” la gestión de Dávila con los atascos

El presidente del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha tildado este miércoles de “fracaso” la promesa electoral de acabar con los atascos en la isla en “90 días” con la que se presentó a las elecciones la actual presidenta de la corporación, Rosa Dávila (Coalición Canaria).

Martín ha explicado que no solo ha incumplido una promesa, sino que, además, tampoco han activado medidas efectivas para paliar la situación y ha dejado “aparcados” proyectos de carreteras terminados y con informe de impacto ambiental aprobados por los socialistas estando al frente del Cabildo y del Gobierno de Canarias.

En esa línea ha explicado, en concreto, que la “falta de interés” del actual consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y la falta de iniciativa de la presidenta del Cabildo, “que no alza la voz en el seno de Coalición Canaria en defensa de Tenerife, está poniendo en peligro obras en la autopista del Sur entre Granadilla de Abona y Adeje, ya que estas penden del informe de impacto ambiental del proyecto de Las Chafiras-Oroteanda, que está a punto de terminar”.

En su opinión, “si los trabajos acaban sin que se haya iniciado el resto, decaerá el informe y será necesario empezar de nuevo con la tramitación de estas obras, si terminan los trabajos y no se ha empezado el resto, habrá que parar los proyectos”.

Concretamente se trataría de los proyectos del tercer carril de la autopista del Sur en sus diferentes tramos, desde Güímar a San Isidro, San Isidro-Oroteanda, Las Chafiras-Playa de las Americas y, desde ahí, también el falso túnel hasta Fañabé, ubicado en Adeje.

Martín ha repasado, además, las promesas realizadas por Rosa Dávila en materia de carreteras y movilidad como escalonar la entrada y la salida de los grandes centros de trabajo, las grúas para atender en 15 minutos los accidentes, descentralizar los servicios públicos o incrementar el transporte escolar, para concluir que “ninguna de ellas” ha sido implementada.

En el caso de las 'guaguas lanzadera', además, ha señalado que “se han llenado de un público para el que no estaban pensadas” como los turistas, y además, “en el mejor de los casos cubre un 5% del total de la demanda de los estudiantes, lo que ha generado serios problemas para acceder a ellas”.

El secretario general de los socialistas tinerfeños ha subrayado que las iniciativas “piloto” activadas han sido claramente un “fracaso”, como el cierre del acceso a la TF-5 por Guamasa, “donde no se han realizado las obras que prometió tener listas en septiembre de 2024, de la misma manera que se han abandonado obras que tenían informe de impacto ambiental, elaboradas en el mandato anterior”.

En esta situación se encuentran tanto la variante de La Laguna como el tramo del anillo insular entre San Juan de la Rambla e Icod de los Vinos, ambas en la autopista del norte.

Tercer carril de la TF-5: sin proyecto ni terrenos

Sin embargo, señala, “el Cabildo se ha puesto ahora como prioridad el tercer carril de la autopista del Norte, entre Guamasa y La Orotava, a pesar de que no hay proyecto ni disponibilidad de los terrenos, vaya novedad”.

Pedro Martín considera que la presidenta del Cabildo no tiene intención alguna de “desarrollar de verdad” ni el tren del Sur ni el tren aéreo del Norte “y que son cortinas de humo de las que Coalición Canaria lleva hablando más de treinta años para no abordar el fracaso en materia de movilidad y de carreteras, tal y como pone en evidencia el hecho de que el actual gobierno insular haya perdido trece millones de euros de fondos europeos para crear un carril bus en la autopista del Norte y otro bus-VAO en la del Sur, ”sin que ningún responsable político haya dado más explicaciones“.

Pedro Martín ha recordado que, frente al Cabildo, que pierde recursos para impulsar el transporte público, en su mandato se adjudicó el contrato para la compra de 249 nuevas guaguas y se inició la contratación de más de un centenar de nuevos conductores.

El presidente del Grupo Socialista ha insistido igualmente en que la “única” obra de carreteras en la que se ve algún avance siendo presidenta Rosa Dávila es la pasarela peatonal de Padre Anchieta, “un proyecto que se inició en la etapa de Carlos Alonso y que se adjudicó” bajo mandato socialista, “obra, por cierto, que debería estar ya finalizada y operativa, sin embargo, lleva un año de retraso”.