La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

El PSOE tinerfeño reclama a TITSA y el Cabildo que abaraten el precio del transporte en guagua

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

La dirección del PSOE en Tenerife, encabezada por el secretario general Pedro Martín (también alcalde en Guía de Isora), continúa trasladando los acuerdos alcanzados en su último comité insular. En esta ocasión, el PSOE ha solicitado a TITSA y a Coalición Canaria mejoras en el servicio que presta en la isla y modificaciones sustanciales en el modelo de precios.

El PSOE, como una de sus primeras medidas al llegar al Gobierno de España, aplicó el descuento del 75% para residentes canarios en traslados a la Península. Ahora, tras tan importante decisión, la dirección del partido en Tenerife reclama a Coalición Canaria el mismo grado de exigencia que ha tenido con el Gobierno de Pedro Sánchez en abaratamiento de los billetes y así propone que aplique un descuento equivalente al 75% para el transporte público en la isla de Tenerife.

“Al menos tan importante como viajar fuera es facilitar el uso de guaguas para trabajadores y estudiantado. El colapso de las carreteras al que nos ha llevado Coalición Canaria se soluciona con la mejora de las vías, pero también con una bajada de precios y el refuerzo de frecuencias de guaguas, en una isla dispersa donde el uso del vehículo privado es la única opción para llegar al destino”, señaló el secretario general Pedro Martín.

En materia de abonos, el PSOE de Tenerife reclama la reducción del precio del modelo joven y mensual de los 35 euros actuales a los 20 euros, y la creación de un abono general insular, completado con otros comarcales y que permitan viajes ilimitados a un precio que resulte lo suficientemente atractivo para que los usuarios del vehículo privado prefieran utilizar transporte público, se asegura en un comunicado de ese partido.

Ese modelo de movilidad “es perfectamente trasladable a un territorio de nuestras características”, indica Martín, que considera que “la transición a la Ten+ no ha traído mejora alguna en tarifas, solo cambios en la tecnología que usamos”.

Martín apunta que “la solución que planteamos no es barata, pero tenemos un Cabildo con el suficiente músculo financiero como para que se plantee invertir de manera sustancial en uno de los principales problemas de la isla: las comunicaciones por carretera”.

Para el secretario general, “la situación de colapso en las carreteras de Tenerife recae principalmente en la pésima ejecución de las infraestructuras, pero también en una deficiente planificación del transporte público, donde la ciudadanía no tiene alicientes para dejar su coche en casa, ni por precio ni por servicio”, y añade: “Los problemas del tráfico necesitan de una mejora de las carreteras que parece no llegar nunca. Pero también es necesaria una multiplicación del servicio público de guaguas a unos precios asequibles”, sostiene Martín.