La Librería Lemus celebrará este viernes los 50 años de su fundación en La Laguna “resistiendo” desde aquellos inicios, en 1973, en los que tenía una trastienda donde lectores inquietos podían encontrar las obras prohibidas por el franquismo, desde Neruda y García Lorca hasta Cien años de soledad.
Son parte de los recuerdos que ha desgranado este lunes en rueda de prensa Francisco González Lemus, copropietario de una librería que nació como un pequeño negocio familiar, una papelería situada en la calle Heraclio Sánchez de La Laguna, y que hace 20 años estrenó en la avenida Trinidad la librería técnica más grande de la isla.
“Es un héroe”, lo ha calificado el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, pues tener una librería supone “esfuerzo y sacrificio” pero, además, en el caso de Lemus, supone hablar “de la historia y de la esencia” de la ciudad y como tal el Ayuntamiento próximamente le entregará una placa para su identificación como comercio histórico.
Francisco González Lemus ha admitido que la celebración de este aniversario supone proclamar “todavía estamos aquí, resistiendo”, pues la sociedad va evolucionando y, si antes se vendían 50 ejemplares del Derecho del trabajo, hoy son cinco porque los lectores se descargan las obras por internet.
“Tienes que reciclarte y moverte”, ha precisado González Lemus, algo que la librería fomenta con actos de firma de escritores y fomentando lecturas que no sean exclusivamente libros de texto, como los cómic.
Una situación diferente a la de sus inicios, en las postrimerías de la dictadura franquista, cuando la librería se convirtió en lugar de encuentro de estudiantes, escritores y personas con inquietudes políticas que acudían a su trastienda a buscar “libros prohibidos”.
Allí podían localizar poetas como Neruda, García Lorca, Gabriel Celaya y de política “todo”, ya que todo lo relacionado con ideología del socialismo, el comunismo y el anarquismo estaba prohibido, ha rememorado González Lemus.
Ello era posible gracias a las distribuidoras que importaban los libros editados en Sudamérica y que, actualmente, también han desaparecido. Curiosamente, el “morbo” creado por leer las lecturas prohibidas por el régimen fue desapareciendo en la Transición al quedar abolida en 1976 la ley que permitía la censura, ha precisado el copropietario de Lemus.
Prueba de la adaptación del establecimiento a los nuevos tiempos es que esta semana, con motivo de su aniversario, ha programado en su sede principal además de un encuentro esta tarde con el Premio Nadal 2023, Manuel Vilas, la presentación mañana del cómic dedicado a Juan Negrín y el miércoles otra edición del mismo género, “El tercer acto”.
El jueves la librería acogerá la presentación de los libros Crítica de la razón puta y Trabajo sexual con derechos, a la que seguirá un coloquio con la autora, Paula Sánchez, y Kenia García, del Colectivo de Prostitutas de Sevilla, que moderará la profesora de Sociología de la Universidad de La Laguna Marta Jiménez.
La celebración del medio siglo de existencia del establecimiento se hará de forma oficial el 17 de marzo, ante lo que el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha proclamado un “¡larga vida a Lemus!”.