La pieza Sueño3, versión en formato corto de la propuesta Latente, también de la creadora, actriz y bailarina Paula Quintana, ha sido seleccionada como finalista en el Certamen Mujer Contemporánea, promovido por el Festival Costa Contemporánea.
La obra ha sido elegida por un comité asesor internacional (de Inglaterra, Hungría y España) entre 47 propuestas presentadas, junto a Ballata per un ananas de Marta Camuffi (Barcelona) y Na(ra)tive de Shiri Lukash (Berlín).
Las tres finalistas serán las encargadas de abrir las noches del festival este miércoles, 31 de agosto, a las 22.30, con sus respectivas piezas a concurso. Esa misma noche se repartirán el premio del Público y del Jurado presencial, así como el resto de galardones.
Sueño3 es una obra en la que confluyen la danza contemporánea, el flamenco y el teatro físico. Habla sobre cómo “observar el dorso de los cuerpos y dejar que hablen, que cuenten historias que suceden en medio de nosotros... Eso que está en el alma de cada cual y todos queremos conocer”.
Esta pieza es la versión en formato de 15 minutos de Latente, la obra más premiada de esta artista canaria: mejor espectáculo de nueva creación en la Feria Umore Azoka 2015, de Leioa, doblemente candidata a los Premios Max 2016, en la primera selección, y finalista en los Premios Réplica (considerados los Max canarios).
Latente, exhibida ya en cerca de 30 ocasiones en distintos puntos de España, visita en los próximos meses A Coruña (25 de septiembre, Teatro Rosalía de Castro), Badajoz (15 de octubre, Los Santos de Maimona), Castellón de la Plana (23 de noviembre, Universidad Jaume I) y Albacete (28 de noviembre, Teatro Circo de Albacete).
En este formato, la intérprete Paula Quintana pregunta al público si entre ellos se encuentra Paula, que tiene un paquete para ella. Ya no recuerda cuánto tiempo lleva ahí, pero no pasa nada, “si hay que seguir esperando, se espera”, porque ella “siempre cumple con las cosas que hay que hacer y las hace como hay que hacerlas”.
Este verano, Paula Quintana ha estado creando y grabando en Tenerife, junto a otros artistas del campo audiovisual, el que será su próximo proyecto: una pieza de cine-danza o vídeo-mapping como nuevos lenguajes en los que investigar.
Verá la luz en otoño de 2016.