El pleno del Cabildo de Tenerife ha acordado este viernes en sesión plenaria otorgar la Gran Distinción de Nivaria, la más alta distinción honorífica que otorga la corporación insular, al pintor tinerfeño Cristino de Vera Reyes.
La propuesta ha salido adelante con el voto a favor de todos los grupos políticos de la institución insular, a través del procedimiento de voto secreto.
La Gran Distinción de Nivaria, otorgada este viernes por primera vez, se creó con la finalidad de reconocer méritos extraordinarios cuya trascendencia o contribución a la sociedad no quede circunscrita a la esfera local, sino que alcance a cualquier ámbito de la actividad humana, en cualquier contexto geográfico o social.
Con motivo de esta distinción otorgada a de Vera, la presidenta del Cabildo tinerfeño, Rosa Dávila, ha subrayado la “poética personal” que encumbra a este “pintor inigualable” entre los representantes “más insignes” de arte contemporáneo español.
“Ha plasmado en sus lienzos la luz y el silencio que le ha marcado como un artista único, que se inscribe en una tradición española que es la Zurbarán y Luis Fernández, pero también la de Juan Gris”, ha dicho.
Cristino de Vera Reyes (15 de diciembre de 1931) es un pintor español natural de Santa Cruz de Tenerife. Fue Premio Nacional de Artes Plásticas en 1998, así como Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación en 2005.