La organización de trabajadores Sindicalistas de Base, mayoritaria en la comisión negociadora del convenio laboral de hostelería en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (con ocho delegados, por cuatro de CCOO y tres de UGT), y la patronal Ashotel, presidida por Jorge Marichal, suscribieron en la tarde de este jueves, 11 de octubre, tras más de tres meses de negociaciones, el nuevo convenio provincial (afecta a unos 50.000 trabajadores en la provincia), documento que establece las relaciones laborales del sector a aplicar desde 1 de julio de 2018 hasta el 30 de junio de 2022; o sea, con una duración de cuatro años, vigencia que ya tenía el anterior marco, aunque este se renovó tras solo tres años de ejecución.
El nuevo convenio de hostelería, según se recoge en una nota de la entidad liderada por Manuel Pitas (antes en CCOO), se suscribe tras ser ratificado por Sindicalistas de Base (con mayoría absoluta en la representación de los trabajadores) en la multitudinaria asamblea de delegados y afiliados celebrada en la tarde del miércoles 10 de octubre en el salón de actos del Centro Cultural de Adeje, en el sur de Tenerife. La votación fue secreta y se saldó con 303 votos a favor de la firma y 144 en contra, más dos votos en blanco, se señala en el mencionado comunicado.
Sindicalistas de Base valora el acuerdo alcanzado porque traslada al nuevo convenio de hostelería en la provincia occidental “el 90% de las reivindicaciones presentadas en su plataforma reivindicativa”. El nuevo marco regulador eleva los salarios, con un incremento mínimo del 10,25% en la suma de los cuatro años de vigencia del convenio (menos del 3% de promedio anual) y el 3% en los primeros doce meses (julio de 2018-junio de 2019). Sindicalistas de Base había pedido un aumento del 5% para julio de este año-junio de 2019.
A esas inclusiones se unen, siempre según explica Sindicalistas de Base, “las mejoras laborales y sociales en materia de empleo fijo, jornada, vacaciones, permisos y salud laboral”, aparte de la inclusión de “la obligada regulación en cada empresa del trabajo diario de las camareras de piso, tras una medición previa de sus tiempos de trabajo y la evaluación de los riesgos ergonómicos y las cargas física y mental”.
Las partes firmantes hablarán del contenido del nuevo convenio laboral en la rueda de prensa que convocarán el martes 16 de octubre.