Azulejos adhesivos: cómo ponerlos para dar un cambio radical a tu baño y cocina
Darle un aire nuevo a tu baño o a tu cocina puede ser más sencillo (y económico) de lo que piensas. Y no tiene que pasar irremediablemente por una reforma. Para cambiar el estilo de tus paredes no hace falta rascarse mucho el bolsillo o tener conocimientos de albañilería.
Los azulejos y cenefas vinílicas autoadhesivas son una solución rápida y fácil de aplicar para renovar la decoración de nuestras estancias. Son especialmente útiles para baños y cocinas cuyo estilo se haya quedado anticuado. Pueden ser la opción perfecta si acabamos de comprar una casa y tenemos que ajustar un poco el presupuesto, pero también si vivimos de alquiler y no podemos realizar reformas integrales.
Los azulejos vinílicos son pegatinas fabricadas en PVC con las que podemos tapar sin esfuerzo los azulejos antiguos. Si vamos a utilizarlos en baños y cocinas tendremos que fijarnos en que sean resistentes al calor y al agua, y por tanto, fácilmente lavables pasando un trapo húmedo sobre su superficie.
El paso previo antes de escoger el estilo o estampado de nuestros azulejos (la gama es muy amplia) es medir los que queremos cubrir para saber qué medida tenemos que seleccionar, así como la superficie total que vamos a decorar.
Para su colocación solo hay que limpiar y secar bien la pared donde se van a pegar y luego se disponen como harías con cualquier pegatina, pero poniendo atención en que no queden burbujas en la superficie. Para ello, una vez bien colocadas en su lugar se tiene que hacer presión desde el centro hacia el exterior.
Los vinilos autoadhesivos se pusieron de moda hace unos años y son una solución muy recurrente y utilizada en muchos hogares. No solo nos sirve para cubrir azulejos, también las hay en forma de láminas más grandes o rollos para tapar paredes enteras, e incluso para decorar los suelos, sirviendo además de aislante contra el frío.
Además de la facilidad a la hora de colocarlas sin ser un experto en reformas, y del poco tiempo que necesitaremos invertir en la operación, podemos encontrar un sinfín de estilos y estampados. Los hay que imitan a la cerámica, distintas texturas de madera, piedra natural, ladrillo, hidráulicos, con formas geométricas, flores o en colores lisos con distintas tonalidades. De estilo rústico, vintage o siguiendo las últimas tendencias en interiorismo.
Precios y calidades
Los precios de los azulejos vinílicos varian según las calidades y el grosor de los mismos. Pueden oscilar entre los 7 euros por metro cuadrado de las gamas más bajas, a los 45 de las más altas, pasando por unos 20 euros metro cuadrado si escogemos gamas medias.
Para renovar, por ejemplo, cinco metros cuadrados de azulejo en tu cocina o baño puedes invertir unos cien euros si compras vinilos de la gama media. A veces con cubrir solo una tira de azulejos bastará para darle un aire nuevo y modernizar el espacio.
Al ser una opción tan sencilla de aplicar, en los últimos años han proliferado las marcas y establecimientos donde se pueden adquirir estas soluciones, tanto en tiendas y almacenes físicos como online. Si estás interesado en utilizarlos para renovar tu baño o cocina, puedes visitar algún gran establecimiento especializado en bricolaje, construcción y decoración, tiendas físicas de baños y cocinas, y un sinfín de marcas que puedes encontrar online con una gran variedad de estilos y precios.
Trucos para pegar bien tus vinilos
- Lo primero que tenemos que hacer es preparar bien la superficie donde vayamos a pegar los vinilos, bien sean pegatinas con forma de azulejo o láminas más amplias. Limpiaremos bien la zona donde se vaya a aplicar para eliminar todo tipo de suciedades y lo dejaremos secar totalmente para que no queden humedades.
- En función de nuestro presupuesto, intentaremos escoger un vinilo de buena calidad para garantizarnos que será duradero. También es importante que escojamos vinilos adecuados para la superficie donde los vamos a instalar (sobre otros azulejos o sobre la pared directamente) y el tipo de estancia, así como si lo vamos a colocar en interiores o exteriores.
- Si ya tienes tus vinilos, ahora es el momento de colocarlos sobre la superficie que quieres cubrir. Es muy importante que sigas las indicaciones del fabricante. Y que utilices las herramientas adecuadas. Por ejemplo, suelen ser útiles las espátulas de plástico para presionar y alisar bien el vinilo evitando que queden burbujas de aire.
- Un truco extra para que se adhiera bien el vinilo es utilizar calor, bien con un secador o incluso con una pistola de calor. Esto nos ayudará a activar más rápidamente el adhesivo. Después, con la espátula o un trapo podemos presionar bien la superficie.
- No siempre resultará necesario, pero si quieres una protección extra puedes aplicar, una vez hayas adherido los vinilos a tu pared, algún barniz que sea transparente o sellador. Con esta solución conseguirás aumentar su vida útil y protegerlo ante humedades o la exposición a los rayos ultravioletas. También ayuda a que tarde más en despegarse.
Como medidas a posteriori, una vez colocados los vinilos, será imprescindible hacer un mantenimiento adecuado de los mismos. Es importante que los limpiemos de forma periódica, con productos suaves que no dañen los colores y la superficie de los mismos. Una opción es utilizar agua tibia con algún detergente no abrasivo.
En caso de que veas que se está despegando alguna zona del vinilo, actúa lo antes posible. Puede que aplicando de nuevo un poco de calor con presión sea suficiente para arreglarlo.
Ya has visto que es muy sencillo cambiar la decoración de los azulejos de tu casa sin tener que hacer reforma de albañilería, con un bajo presupuesto y sin ser muy manitas con revestimientos vinílicos versátiles, originales y que parecen auténticos.
2