La ‘banana’ sigue restando cuota de mercado al plátano en Península

Expositor con plátano isleño en un supermercado

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

El plátano canario tiene un problema (o más de uno), algo que ya se sabe y quizá no sea lo peor de todo, tal y como se están poniendo las cosas. Lo más malo hoy en día es, sin duda, que esa enfermedad, la pérdida progresiva de cuota de mercado en su único destino de venta, el de Península y Baleares (si se excluye el local canario), camina, conduce en línea recta y hacia abajo, salvo que antes alguien lo remedie, a que aquella enfermedad se convierta en crónica.

Justo esto (o algo muy parecido) es lo que se concluye tras el análisis de los datos oficiales de la Administración de Aduanas sobre la comercialización de plátano y banana en Península y Baleares en lo que va de año (enero-agosto). El estudio se ha publicado hace solo unos días en el blog especializado www.hojasbananeras.blogspot.com.es y lleva la firma del tinerfeño doctor en Economía por la Universidad de La Laguna (ULL) Juan S. Nuez.

La Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, dependiente del Estado, acaba de publicar la información relativa al comercio exterior de España en agosto de 2016. En este mes se enviaron 23.076 toneladas desde Canarias al mercado peninsular y balear español, mientras que desde África y Latinoamérica llegaron unas 20.701.

Como las reexportaciones (la salida de fruta de Península hacia otros países, en especial la cercana Portugal) se elevaron a 7.170 toneladas, la oferta disponible aparente se habría situado en torno a las 36.608 toneladas (la cifra más alta en un mes de agosto, al menos desde 2009).

Si esos datos de envíos se comparan con los de julio, los volúmenes llegados desde Canarias crecieron el 5,7%, las importaciones el 8,3% (bananas) y las reexportaciones el 5,4% (salidas de Península sobre todo a Portugal), por lo que la oferta disponible aparente fue el 7,2% superior en agosto que en julio del mismo año.

Ahora bien, si lo que se analiza es lo ocurrido en el mercado peninsular y balear de plátanos (solo fruta canaria) y bananas en lo que va de 2016, en los primeros ocho meses del año los consumidores han tenido a su disposición unas 397.341 toneladas, 63.809 más que el año pasado en el mismo periodo, lo que supone el 19,1% de aumento.

Ese incremento absoluto se reparte de la siguiente manera: el Archipiélago ha entregado en los ocho meses de este año 18.328 toneladas más que en la misma etapa de 2015 (+7,8%) y la importación de bananas se ha elevado en 42.162 toneladas (+28,9%). Sin embargo, las reexportaciones han caído en 3.319 toneladas (-7%).

Con los volúmenes oficiales indicados para agosto pasado, se tiene que la cuota de mercado de la banana importada se movió entre un mínimo del 37% y un máximo del 57%. Es muy probable que se haya localizado más cerca de la última cifra, el 57%, que de la primera, ya que el 88% de las reexportaciones (la fruta que de Península se reenvía a otros países) tuvo Portugal como destino. Este mercado es el habitual de la fruta canaria que no tiene hueco en aquella zona de España.

En el caso del acumulado de 2016 y según los datos disponibles (de enero a agosto), se tiene que la cuota de mercado de la banana importada en el mercado peninsular y balear español osciló entre el 36% y el 47%. De nuevo se considera más fiable el valor relativo más alto por las razones ya expuestas.

En el mismo periodo de 2015, la horquilla de la banana estuvo entre el 29% y el 44%, lo que permite concluir que la banana en ese etapa comparativa ha restado al plátano canario, como mínimo, tres puntos en cuota de mercado en Península y Baleares, el único destino de la fruta isleña.

El método de cálculo que prefiere la organización Asprocan

El esbozado en primer lugar no es el único método de cálculo de la cuota de mercado del plátano canario en su exclusivo espacio de venta fuera de las islas, sino que hay otros mecanismos para intentar aproximarse a la cuota de mercado de la banana importada desde Península y Baleares.

A fecha de 27 de octubre de este año y en relación con esas otras formulaciones, solo están disponibles los datos del Panel de consumo de los hogares que publica el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España, el más reciente de febrero de 2016. En este caso, si se descuenta el consumo registrado en Canarias (mercado interior) y se considera que todos los envíos de plátano desde las islas se comercializaron en territorio español, la cuota de mercado de la banana habría sido del 32% en enero y del 24% en febrero, entre 6 y 9 puntos porcentuales inferior al mínimo calculado por el método de balances a partir de las cifras de Aduanas.

La aceptación de este otro modelo implica que todo lo reexportado desde Península es banana y además en él no se incluye el consumo del canal horeca (hostelería y restauración).

Además, Asprocan, que preside Henry Sicilia, ha comunicado en diversas notas la cuota de volumen en los hogares españoles, según los datos facilitados por Kantar Worldpanel, con lo que se incluye la venta en Canarias pero no el canal horeca.

Según estos registros, la cuota de mercado de la banana importada en abril (última publicación) habría sido del 23,70%, cifra también muy alejada del mínimo calculado por el método de balances, el que se apoya en las estadísticas oficiales de Aduanas.

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