La entidad financiera Cajasiete presentó este martes en su sede central, en Santa Cruz, la herramienta informática Seseo, que es una aplicación (app) diseñada para facilitar las compras en Canarias.
Según expuso Joseba Fernández de Retana, director de Negocio de la entidad, “cada vez son más los comercios tradicionales que quieren vender por internet. Sin embargo, los principales problemas con los que se encuentran son la falta de conocimientos y de estructura para posicionar su producto en un mundo tan amplio como el de internet, donde hay miles de competidores”. Para facilitar las cosas, nace la app que Cajasiete ahora pone en el mercado, la denominada Seseo.
Desde la perspectiva del consumidor, añadió Fernández, “la gran mayoría de las empresas (el 70%, según estiman los expertos) no venden directamente en el archipiélago para evitar los problemas que se derivan de la gestión de aduanas y, en el caso de las que sí venden, los altos plazos de envío y los elevados gastos provocan experiencias de compra negativas y un elevado porcentaje de devoluciones”.
Apoyándose en todos esos argumentos, el director de Negocio de Cajasiete concluyó afirmando que “muchos de los productos que queremos comprar a través de internet fuera de Canarias realmente se pueden encontrar en los comercios tradicionales (tiendas físicas) de alguna de las siete islas. Pero ¿cómo sabe el consumidor quién vende lo que él está buscando y si está disponible en varios puntos de venta?, o ¿dónde encuentra el mejor precio? Y si consigue saber quién lo vende al mejor precio (difícil) pero resulta que ese comercio está en otra isla, ¿cómo lo adquiere?”.
Todo esto se resuelve con el uso de Seseo, un market place local en forma de aplicación móvil que surge con la misión de facilitar a todos los comercios canarios la venta de sus productos o servicios a los clientes de todo el archipiélago.
Su funcionamiento es tan sencillo como sacar una foto al producto o servicio, añadir una descripción y publicarlo. Se trata por tanto de una aplicación de comercio electrónico doméstico, con las ventajas de un comercio electrónico tradicional.
Esta idea de Cajasiete surge para que todos, cualquier comercio de Canarias, puede vender y subir ofertas en Seseo y cualquier persona que viva en Canarias puede comprar o reservar productos y servicios a través de es aplicación, y no hace falta ser ni hacerse cliente de Cajasiete.
La app Seseo ofrece tres posibilidades: venta con pago en la app y envío al domicilio del cliente, venta con pago en la app y recogida en la tienda, y reserva con pago y recogida en la tienda. Toda la logística será ofrecida por la empresa de capital canario TIPSA.
Seseo estará disponible, en fase de lanzamiento, durante los meses de julio y agosto en un número controlado de comercios y clientes, y es septiembre el mes elegido para su total disponibilidad.