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El alza de precios y rentabilidades en los hoteles confirma que 2016 fue excelente

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

Lo que empieza bien no siempre termina bien, pero en el caso del turismo y de Canarias sí ha ocurrido así en 2016, y repetimos hazaña. Al récord en la llegada de extranjeros y en la presencia anual de turistas en las islas, con un año pasado con más de 15 millones de visitantes, ahora se une algo muy importante: que los hoteleros han podido subir los precios medios por efecto, como factor principal, de la fuerte demanda y a su vez esto ha promovido el alza pronunciada de la rentabilidad en tales establecimientos.

Dicho de otra manera: viento en popa y a toda vela para el negocio turístico, con la generación en el archipiélago de un gasto global atribuido a los visitantes de más de 16.500 millones de euros en 2016, según los cálculos servidos por la propia Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.

Para resaltar aún más tales bondades, estos días se ha difundido un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) que confirma lo que se preveía e intuía, a saber: que el negocio hotelero en las islas se ha sumado a la fiesta en el sector servicios en 2016, lo que era de esperar.

La razón de ese triunfo empresarial (no se puede decir lo mismo en el plano laboral, al menos de forma tan tajante) tiene que ver con que los hoteleros canarios fueron los primeros en toda España que más se beneficiaron, en términos relativos, de la subida generalizada de precios, con un alza promedio de ese índice del 6,8% en 2016 (medición anual y ponderada). Ese 6,8%, que es la síntesis de los aumentos registrados en todas las categorías hoteleras, está por delante del 6,7% concedido a la comunidad autónoma de Baleares y es 1,2 puntos superior al dato relativo medio para España, en el 5,4%.

En relación con la ocupación hotelera, el trabajo publicado por el INE este lunes, el de Coyuntura Turística Hotelera para diciembre de 2016 y balance de todo el año, refleja que las islas estuvieron en el cajón más alto, con el 73,1% de las plazas disponibles en uso, y a mucha distancia del promedio español, en el 45,5%.

El mismo informe de coyuntura fija que en Canarias, según el dato de 2016, la rentabilidad media por habitación (ADR) escaló el 5,1%, con un valor absoluto promedio de 90,2 euros. En cambio, en el plano de la rentabilidad por habitación disponible (RevPAR), se contabilizó un valor absoluto medio de 77,9 euros, con una subida de dos dígitos en este caso, del 11,6%.

Todos esos crecimientos, medidos para el año 2016 y ponderados, son de los más altos por comunidades autónomas en España, siempre por encima de los registros medios otorgados al ámbito nacional.