La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife celebró este viernes la Jornada de Innovación Puertos de Tenerife, en la que se destacó la labor excepcional de empresas portuarias innovadoras con la entrega de los Premios oPORTunity a la Innovación en su primera edición.
Dichos galardones, que reconoce el “firme compromiso” de Puertos de Tenerife con la excelencia, la sostenibilidad y la innovación, impulsando la transformación en el sector portuario regional, recayeron en Fred. Olsen Soluciones Portuarias, Balearia, y Julio Rodríguez, por el Proyecto Marohe, ha explicado el organismo.
Concretamente, se reconoció la labor de Fred. Olsen Soluciones Portuarias, en la categoría de Digitalización Portuaria por la creación y desarrollo de una plataforma que mejora cualitativamente las capacidades de la gestión de buques, proveedores y escalas, garantizando una sincronización eficiente con la Autoridad Portuaria mediante un aplicación al efecto denominada DUEPORT.
Baleria, por su parte, se alzó con el galardón en la modalidad de Innovación Tecnológica por poner en funcionamiento el primer ferry eléctrico de España, el Cap de Barbaria, con emisiones cero en las aproximaciones, maniobras y estancias en los puertos. Esta innovación está alineada con el objetivo de cero emisiones netas de Puertos de Tenerife para 2035.
Finalmente, en la categoría de Intraemprendimiento se realizó un especial reconocimiento a Julio Rodríguez por el Proyecto Marohe, que ofrece una solución innovadora, basada en analítica de datos, que permite dotar de inteligencia al negocio portuario.
El acto, celebrado en el edificio Junta del Puerto, contó con la presencia del presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez, el jefe de División de Innovación y Proyectos Estratégicos, Santiago Yanes, y el responsable de Innovación en Puertos del Estado, José Llorca, quienes reconocieron y premiaron la vanguardia tecnológica que liderará el cambio hacia un futuro portuario más limpio y respetuoso con el medio ambiente.
Pedro Suárez hizo patente en su intervención la “apuesta definitiva” de la Autoridad Portuaria tinerfeña por la innovación como herramienta para conseguir unos puertos competitivos, en un sistema que “cambia cada vez a mayor velocidad”.
Por su parte, José Llorca proporcionó una visión detallada del fondo de capital Ports 4.0, modelo de innovación abierta corporativa adoptado por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias Españolas para atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y emprendimiento al sector logístico- portuario español público y privado en el contexto de la 4ª revolución industrial.