Sumar rompe ya la negociación presupuestaria con el Gobierno vasco, que sigue al habla con EH Bildu y PP
El Gobierno de Imanol Pradales ha decidido no continuar las negociaciones presupuestarias con Sumar. De ese modo, y dado que Vox nunca formó parte de ellas, seguirá en conversaciones con EH Bildu y PP. Ambos han pedido concreciones en las cifras al Ejecutivo de PNV y PSE-EE. En el caso de la coalición abertzale, Nerea Kortajarena ha considerado “desconcertante” que el Gobierno parezca querer pactar por igual con una formación de izquierdas o con otra de derechas.
Fuentes del equipo del consejero de Hacienda, Noël D'Anjou han señalado que las negiciaciones “entran en otra fase”. Se mantiene una voluntad “ambiciosa” de cara a lograr un acuerdo, aunque el Ejecutivo tiene ya mayoría absoluta y no precisa de socios. Este viernes el Gobierno ha vuelto a intercambiar impresiones con los grupos de la oposición. El único resultado tangible es que Sumar no ve ya posible el acuerdo y opta por una enmienda a la totalidad. La coalición había demandado cambios valorados en 755 millones de euros, muchos más que los 350 que quiere movilizar EH Bildu y los 177 que planteó el PP.
La coalición soberanista se ha mostrado este viernes dispuesta a seguir explorando un posible acuerdo presupuestario, aunque cree que el Ejecutivo debe aclarar si quiere mirar a la izquierda o al PP. Sus exigencias se centran en materia de Vivienda y en habilitar un SMI propio, algo que ya pactaron en 2022 con Iñigo Urkullu y que no se materializó. Por su parte, el PP vasco ha reclamado al Gobierno una respuesta concreta y “con cifras” a las propuestas presupuestarias que le ha trasladado su grupo. Sus propuestas se centran en Ertzaintza y Osakidetza, ha recordado Javier de Andrés.
0