Del violinista al cibercrimen: el Gobierno vasco gasta 2,8 millones en cinco años en empresas de selección de personal
El Gobierno vasco y sus organismos públicos han gastado en empresas de selección de personal 2,8 millones de euros entre 2020 y 2024, según datos oficiales facilitados al Parlamento por todos los consejeros en respuesta a preguntas del PP e informes anteriores solicitados por otras dos formaciones de la oposición, EH Bildu y Vox. Con esa documentación en la mano, en la sesión de control de este viernes en la Cámara, el líder del PP, Javier de Andrés, ha afeado al actual lehendakari, Imanol Pradales, que pretenda impulsar un plan de desburocratización y simplificación administrativa mientras subcontrata de continuo la búsqueda de profesionales y no tira de Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo, o del IVAP, la entidad que gestiona las oposiciones.
Los contratos totales con una cuarentena de empresas de selección de personal han sido al menos 233. En cifras, después de un período anterior en el que Campo & Ochandiano era la principal ajudicataria, ahora los datos muestran que Atlas Servicios Empresariales, del grupo Adecco, es la que más presupuesto ha manejado, con 1,3 millones de euros. Esta firma se ha hecho en el período que va desde 2020 hasta 2024 con los contratos con mayor precio final. Por ejemplo, ha trabajado en procesos de selección con Ejie, la sociedad informática del Gobierno vasco, adscrita al actual Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, por una cantidad que supera el medio millón de euros, mientras que con Euskotren, dependiente del de Movilidad Sostenible, ha trabajado en diferentes años en procesos de selección externa y de promoción interna que superan los 760.000 euros.
La segunda es ya Campo & Ochandiano, con 522.000 euros. Oteic es la tercera, con 226.000 euros. En la documentación aportada, no se precisa a qué empresa corresponde la adjudicación de los contratos de Alokabide, dependiente del Departamento de Vivienda y Agenda Urbana. En la siguiente tabla, puedes usar el buscador para encontrar las diferentes empresas adjudicatarias y la suma de todos los contratos adjudicados.
Entre los informes figuran casos concretos como las contrataciones para las delegaciones de Euskadi en el extranjero, que están abonadas en dólares estadounidenses o pesos mexicanos. La nueva Cyberzaintza, el organismo creado para reforzar la ciberseguridad, también ha tirado de estos procesos subcontratados para sumar nuevos perfiles. La propia Orquesta Sinfónica de Euskadi ha externalizado la búsqueda de músicos para los puestos de violín 'tutti', trompa tercera, solista de timbales y percusión y otros, aunque en estos casos apenas ha pagado 250 euros, mucho menos que otras adjudicaciones. El Departamento de Economía, Trabajo y Empleo, por el contrario, responde con rotundidad que no recurre a procesos externos. Las sociedades públicas forman parte de la Administración y su personal es empleado público, en sentido amplio, pero tienen contratos laborales. Es decir, no acceden a las plazas por concurso-oposición.
El PP ha hecho una dura crítica de estas contrataciones, aunque ha manejado cifras inferiores a las que se desprenden de la documentación solicitada por ellos mismos. “Estamos perdiendo dinero que se podría destinar a otras cosas. Si el Gobierno no confía en Lanbide, ¿por qué iban a hacerlo las empresas privadas?”, se ha preguntado De Andrés. Ha criticado igualmente que las empresas de selección de personal se contratan “a dedo”, lo que alimenta el “enchufismo” y el “clientelismo”. “Aquí tienen la primera duplicidad”, la ha dicho al lehendakari como propuesta para el plan de adelgazamiento y eficiencia administrativa que trabaja con diputaciones y ayuntamientos.
El lehendakari ha apelado a “no jugar al descrédito” ni de lo público ni de las empresas privadas. “No sé si están para dar muchas lecciones de subcontrataciones”, le ha replicado Pradales al PP, sin aclarar a qué casos se refería. En todo caso, ha manifestado que hay iniciativas “claras” en marcha para “dar pasos hacia una administración más ágil, cercana, eficiente y transparente”. Unos minutos después, el consejero Mikel Jauregi ha ironizado que el PP le haya pedido incrementar el personal dedicado a la inspección de Medio Ambiente mientras plantean recortes en otros ámbitos.
0