El PNV logra un acuerdo interno sobre la conexión navarra en alta velocidad sin decantarse entre Vitoria y Ezkio/Itsaso

El PNV ha alcanzado un acuerdo interno en lo tocante a la conexión en alta velocidad de la 'Y vasca' con Pamplona. Finalmente, los documentos que aprobará el partido en la asamblea general de este fin de semana, el equivalente al congreso de otras formaciones, incorporarán una posición salomónica ante la división que generan las alternativas de Ezkio/Itsaso y de Vitoria. El texto pactado entre todas las sensibilidades defiende una solución “definitiva” que atienda “los aspectos sobre funcionalidad estructural y capacidad de red, los tiempos de viaje, los aspectos medioambientales y de coste de construcción-operación-mantenimiento” y pide, sin mojarse, que se incluya en el análisis la ruta por Vitoria, la de Ezkio/Itsaso e incluso una variante también por Gipuzkoa que se planteó en 2018. Internamente se razonaba que era absurdo posicionarse cuando la última palabra es del Gobierno de España y no de una institución que ellos dirijan.
“Expresamente citamos la prioridad y necesidad de concluir y poner en servicio la red ferroviaria de alta velocidad que nos conecte cinco de los siete herrialdes entre sí, y tanto con el Estado español como con el francés y el resto del norte de Europa, mediante unos servicios de altas prestaciones, para personas, mercancías y de autopista ferroviaria. Se debe adoptar una solución definitiva sobre la conexión de Navarra con la 'Y vasca' cuanto antes, incluyendo en el análisis además de las alternativas de Vitoria-Gasteiz y Ezkio[/Itsaso] incorporadas en el último estudio informativo, la alternativa de Ezkio[/Itsaso] presentada por el Gobierno vasco y navarro, en las alegaciones de 2018”, se ha acordado.
Asimismo, el PNV demandará que no haya “soluciones provisionales alternativas para los proyectos de soterramiento de Bilbao y Vitoria-Gasteiz”. El plan actual es que los trenes AVE y similares lleguen a Basauri y que la ruta se complete en Cercanías mientras no esté reformado el entorno de Indalecio Prieto-Abando. En Vitoria sí se podrá utilizar la estación actual mientras las obras, según se ha prometido. “Apostamos por un modelo de gestión, frecuencias y tarificación que incremente el uso del transporte público y priorice los sistemas de movilidad colectivos”, reclamarán también.
El PNV de Gipuzkoa había pedido una defensa expresa de la ruta por su territorio en la ponencia nacional que toca cuestiones de infraestructuras, que es la segunda de las cinco que se trabajarán en la asamblea general del partido, programada para este fin de semana. Lo habían solicitado 'batzokis' del territorio y lo había refrendado la asamblea regional. Había una enmienda presentada. El PNV de Navarra también lo apoyaba.
Pero el PNV alavés defiende la ruta de Vitoria a Pamplona. En medio, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, acusó de “egoísta” al diputado general de Álava, su correligionario Ramiro González, y dijo que no tenía tampoco “visión de país” al oponerse a Ezkio/Itsaso. Fuentes internas constatan que había que buscar una solución para que la división en torno a esta materia no eclipsara el desarrollo del congreso nacionalista, donde se consumará la salida de Andoni Ortuzar y la llegada a la presidencia de Aitor Esteban.
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