La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El puerto de Santa Cruz estrena una operativa pionera en sus instalaciones con el traslado de un barco a otro barco

El puerto de Santa Cruz de Tenerife acogerá el próximo sábado, 23 de mayo, una operativa pionera en sus instalaciones, con el traslado por primera vez de una embarcación hasta el interior de otro buque, tipo semisumergible, que hará las labores de grúa para la evacuación y traslado de barcos. Por la complejidad del proceso la operación se prolongará hasta el domingo y requerirá la presencia de buzos.

El protagonista de este episodio es el semisumergible RollDock Star, buque del tipo Heavy Load Carrier diseñado para mover cargas de gran tamaño que difícilmente pueden ser manejadas por otros barcos. La unidad a trasladar será el yate Playpen, atracado en la Marina Santa Cruz desde el pasado 13 de marzo debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. En la maniobra participará también, junto a personal de Puertos de Tenerife, un equipo de buzos de la compañía Servicios Submarinos del Atlántico.

El RollDock Star llegará mañana viernes a las 7:00 horas a Muelle Sur.

La operativa comenzará el sábado a las nueve de la mañana con la partida del Playpen desde la Marina al Muelle Sur, según la previsión apuntada por Puertos de Tenerife. El Playpen es un yate construido en el 2007, con 43,28 metros de eslora total (longitud máxima de proa a popa) y una manga (ancho) de 8,23 metros.

Una vez en el Muelle Sur el Playpen accederá al RollDock Star por la popa y se ubicará en el buque gracias al trabajo de los buzos, que supervisarán la operación y llevarán a cabo las labores de soldadura pertinentes.

Los barcos semisumergibles, como el RollDock Star, usan lastre de agua para permitir que la carga, generalmente otra embarcación, flote sobre la cubierta, con lo cual se arroja el lastre y la cubierta y la carga del barco se elevan por encima de la línea de flotación. En este caso el semisumergible saldrá del agua para dejar el yate en seco y proceder a las tareas de sujeción, que continuarán hasta el domingo.

Una vez fijado, se comprobará que el yate tiene las condiciones óptimas para que viajen en él los miembros de la tripulación que harán labores de mantenimiento hasta su llegada al puerto de Brisbane, en la costa este de Australia, destino final.

En esta travesía de más de cuarenta días de duración, el RollDock Star, embarcación con 151 metros de eslora y 25 de manga, hará escala en el puerto de Barcelona para realizar una operación similar que le permitirá trasladar otros barcos junto al Playpen.

Thierry Baudouin, director de Tenerife Offshore & Shipping, empresa consignataria del yate en la isla, ha explicado que en los días previos el Playpen ha sido recubierto con plástico termo retráctil, creando una red que ha sido tensada con calor para proteger a la nave, evitando que pueda ensuciarse con hollín durante su traslado en el semisumergible.

Apoya a Canarias Ahora

Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.

Apoya a Canarias Ahora

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa