Viajar en avión entre Tenerife y otras islas sale más barato que la guagua
El aumento de la bonificación del billete de avión hasta el 75% para los residentes en Canarias ha abaratado el transporte aéreo interinsular hasta el punto de que, en el caso de Tenerife, determinados trayectos en las guaguas públicas pueden costar, en efectivo, más que volar a Gran Canaria o La Palma.
Basta echar un vistazo a las tarifas de la compañía de transportes del Cabildo de Tenerife en su web, TITSA, y a los precios que ofrecen las aerolíneas en sus portales.
El trayecto más caro de TITSA, entre Puerto de la Cruz y Costa Adeje (las dos zonas turísticas más importantes en el norte y el sur), cuesta en efectivo 14,60 euros (9,60 con bonovía, 8,15 para jóvenes universitarios y 8,65 para quien use un bono mensual).
Pues bien, en avión Air Europa tiene tarifas este mismo mes para la ruta Tenerife-Gran Canaria de 10,95 y 11,95 euros, y a La Palma, en septiembre, de 8,70 y 10,70 euros.
Con Binter este agosto se puede ir a La Palma desde el aeropuerto de Los Rodeos por 13,25 euros, y a Gran Canaria por 9,50 y 11 euros.
En Canaryfly coger un avión en el aeropuerto de Tenerife Norte y bajarse en el grancanario de Gando requiere desembolsar entre 7,50 (superprecio) y 14,50 euros (tarifa completa, pasando por los entre 9 y 11,25 euros de la tarifa reducida). En septiembre este coste para el pasajero oscila entre 7 y 13,75 euros.
En Tenerife, otras rutas de TITSA de largo recorrido son las que llevan de Santa Cruz a Costa Adeje (la mayor distancia sin trasbordo por el sur) y de la capital al norte (unas hasta Icod y otras hasta Buenavista, el trayecto más largo por la vertiente septentrional de la isla).
En guagua de la capital a Costa Adeje, 9,45 euros, sin descuentos
A un viajero de guagua sin bono que vaya de la capital a Costa Adeje, el billete le sale 9,45 euros, cantidad que se reduce a 6,25 con bono y a 5,30 si es para estudiantes de la Universidad de La Laguna -eso, si se tiene menos de 26 años- y 5,65 para quienes usan un bono mensual.
Si es por el norte, el pasajero que parte de Santa Cruz y llega a Buenavista debe desembolsar en efectivo 9,35 euros (6,20 con bono, 5,25 para estudiantes de la ULL y 5,60 con abono mensual).
Por tanto, la ampliación de la bonificación al transporte aéreo con cargo a los presupuestos del Estado (por mor del apoyo que el ya fenecido Gobierno de Rajoy necesitó de CC y NC a los presupuestos generales) ha tirado hacia abajo los precios de los billetes de avión, poniendo en evidencia ahora las tarifas del transporte público terrestre.
Cierto que TITSA ha aplicado diversas bonficaciones para incentivar el uso de la guagua (jubilados, familias numerosas, personas discapacitadas, menores de 30 años, abono mensual de 50 euros -35 euros para menores de 30 años-, estudiantes de menos de la ULL menores de 26 años...), pero la realidad es que la comparativa con las mejores ofertas en avión está despertando un debate social y político sobre la necesidad de una bajada tarifaria también en las guaguas y el tranvía.
Hace apenas dos semanas, el PSOE de Tenerife ha reclamado a CC “el mismo grado de exigencia que ha tenido con el Gobierno de Pedro Sánchez en abaratamiento de los billetes y así propone que aplique un descuento equivalente al 75% para el transporte público” en la isla.
“Al menos tan importante como viajar fuera es facilitar el uso de guaguas para trabajadores y estudiantado. El colapso de las carreteras al que nos ha llevado Coalición Canaria se soluciona con la mejora de las vías, pero también con una bajada de precios y el refuerzo de frecuencias de guaguas, en una isla dispersa donde el uso del vehículo privado es la única opción para llegar al destino”, argumenta el secretario general del PSOE en la isla y alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín. A los vecinos de su pueblo -y a él mismo, si coge la guagua- desplazarse en TITSA a otras partes de la isla muy alejadas, como la capital, les puede salir más caro que volar a La Palma o Gran Canaria.
En su propuesta, el PSOE pide reducir el precio del modelo joven y mensual de los 35 euros actuales a los 20 euros, y la creación de un abono general insular, completado con otros comarcales y que permitan viajes ilimitados a un precio que resulte lo suficientemente atractivo para que los usuarios del vehículo privado prefieran utilizar el transporte público.
Llegados a este punto, está claro que, igual que la bajada del billete de avión se produce porque las arcas del Estado inyectan el dinero para ello, abaratar el tique de la guagua solo puede lograrse echando mano del dinero público (sea de las arcas estatales, de las del Gobierno canario, de las del Cabildo o de los ayuntamientos, o de una combinación de varias administraciones públicas).
El propio Martín apunta que “la solución que plantea el PSOE no es barata, pero tenemos un Cabildo de Tenerife con el suficiente músculo financiero como para que se plantee invertir de manera sustancial en uno de los principales problemas de la isla: las comunicaciones por carretera”.