El Cabildo lanza un plan de 23 millones de euros para relanzar Tenerife como destino turístico sostenible

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

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El Cabildo de Tenerife ha presentado este miércoles un plan para relanzar la isla como destino de cabecera en turismo sostenible e inteligente a partir de la próxima campaña de invierno.

El programa está dotado con 23,1 millones, de los que prevé destinar 11,1 millones a inversión --de las que 8,8 millones se destinan a marketing, comunicación y promoción-- y otros 12 millones a obras de mejora en espacios turísticos también incluidas en el pacto de reactivación económica de la isla aprobado recientemente. El 90% de las actuaciones ya están en marcha. 

La puesta de largo del plan ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Pedro Martín, la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar; el presidente del Instituto de Turismo Responsable, Tomás Azcárate; el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Enrique Martínez Martín --que intervino a través de un vídeo--; el consejero insular de Turismo, José Gregorio Martín y el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez.

Martín ha comentado que este plan pone a Tenerife “a la cabeza” en la investigación turística“, valorando que la Universidad de La Laguna se sume para evaluar el funcionamiento del subsector, que obliga a un ”reciclaje continuo“ de los trabajadores porque ”todo evoluciona“ y se corre el riesgo de ”quedar rezagados“.

Productos turísticos

Ha comentado que en el turismo que viene “no es suficiente” solo con el modelo tradicional de sol y playa, y hay que ofrecer “productos distintos” porque el visitante tiene “más compromiso” con los valores medioambientales y “quiere poder venir” a un destino que los comparte.

Por ello, ha comentado que el objetivo es renovar la oferta “con lo bueno del pasado” e incidiendo también en la “seguridad sanitaria” como valor del destino ahora que la pandemia del coronavirus llevó a la isla al llamado cero turístico.

En ese sentido, ha defendido como una “experiencia de éxito” el aislamiento del hotel H-10 Costa de Adeje Palace en el pasado mes de febrero, dirigido por la exconsejera de Sanidad del Gobierno canario, Teresa Cruz, pues solo se registraron siete casos positivos entre unas mil personas. “Nos presentamos ante el mundo como un destino responsable”, ha agregado.

Martín ha incidido en que “es fácil” buscar los elementos negativos del turismo pero “si se ponen en una balanza”, los positivos son mayores pues es un subsector que ha permitido a la población canaria estudiar, aprender idiomas o emprender negocios.

En su opinión, el turismo ha sido una “experiencia transformadora” de Canarias y de los poderes públicos depende que “no quede al albur solamente de la rentabilidad económica”. Con este plan, ha agregado, Tenerife va a “renacer” de una situación “terrible” derivada de la pandemia.

Azcárate ha comentado que el plan arranca con una fase de análisis y diagnóstico para medir de qué posición parte de la isla y que esperan los turistas del destino desde el punto de vista de la sostenibilidad y todo desde un enfoque multidisciplinar que implique a todas las áreas del Cabildo y a las empresas.

A su juicio, el turismo debe verse como “algo integral” y la sostenibilidad “como un camino, no como un fin” para desarrollar un “estilo de vida sostenible” que haga que los turistas quieran visitar Tenerife.

Además, ha señalado que desde que el turismo se incluyó en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015 cambiaron algunos conceptos y los ciudadanos “tienen que implicarse” con el turista como “cuando un vecino lo viene a visitar a su casa”.

Por ello, ha valorado la importancia de incorporar al programa el sello 'Biosphere Responsible Tourism', por ejemplo desde la perspectiva hotelera pues será una garantía de calidad para sus clientes.

Rosa Aguilar ha ofrecido a la ULL como “aliada” para hacer de Tenerife un destino turístico de excelencia, inteligente y sostenible con el fin de configurar una “oferta única” para los visitantes que pase por el territorio, la cultura y la gente.

Desde Segittur, Enrique Martínez ha recordado que el acuerdo de colaboración se firmó en enero en la feria de Fitur y resaltó la necesidad de potenciar la colaboración público-privada para implementar todos los indicadores del plan.

Por su parte, José Gregorio Martín ha incidido en que Tenerife no tiene un problema de destino --el año pasado recibió más de 6 millones de visitantes-- sino que el parón se debió a la crisis sanitaria.

No obstante, ha comentado que desde la corporación se ha seguido trabajando con un comité de crisis permanente desde Turismo de Tenerife y frente a los “aspavientos de otros” --en referencia a la oposición-- ha defendido el trabajo “serio, riguroso y profesional” de su departamento.

Algunas de las principales líneas del plan pasan por la creación de proyectos marítimos y de avistamiento de cetáceos; promoción de actividades en la naturaleza y la gastronomía; creación de un mercado local de compensación de la huella de carbono; reenfocar la promoción hacia la digitalización y las emociones; reducir la burocracia para potenciar la isla como destino de rodajes o la elaboración de una encuesta entre los mercados británico, alemán y español para conocer sus intenciones de visitar la isla aunque haya restricciones sanitarias derivadas de la COVID-19.

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