El Cabildo de Tenerife y el Ministerio de Defensa han iniciado este lunes la operación Prometeo, que consiste en el despliegue de patrullas militares en los montes de la isla, durante las 24 horas entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, para prevenir incendios forestales. Este acuerdo ha sido criticado por el sindicato CCOO, que considera “un retroceso en las políticas de prevención y vigilancia” de incendios forestales el recurrir al Ejército para estas labores.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; el jefe del Estado Mayor del Mando de Canarias, Luis Cortés, y el general de Brigada y jefe de la Brigada Canarias XVI, Ricardo Esteban, han asistido en el acuartelamiento de Hoya Fría a la partida de la primera patrulla, según ha indicado la corporación insular.
La operación Prometeo está liderada por la Brigada Canarias XVI y está compuesta por 32 militares y 14 vehículos, que darán cobertura las 24 horas a los montes de Tenerife de julio a septiembre con el despliegue de un total de 920 patrullas.
La misión del Ejército no sólo será la de vigilar y mantener una presencia disuasoria activa, sino que también facilitará información crucial a los servicios de extinción y notificará a las fuerzas de seguridad sobre cualquier actividad sospechosa.
La operación se suma a los más de 600 profesionales que integran el Operativo Brifor del Cabildo –en el que se incluye el personal del Consorcio de Bomberos de Tenerife- para trabajar de forma coordinada para monitorear y proteger Tenerife, especialmente las zonas de medianía que representan un 25% del territorio de la isla.
Esta operación militar está equipada además con tecnología avanzada, como dispositivos GPS, cartografía digital y medios de comunicación Tetra en constante vigilancia.
Rosa Dávila ha agradecido al Ministerio de Defensa, y en concreto al Ejército de Tierra y a todos los efectivos de la Brigada Canarias XVI, que se hayan sumado a esta iniciativa “que es histórica y no tiene precedentes en Canarias”.
“Su dedicación y compromiso son fundamentales para asegurar la vigilancia y disuasión frente a los incendios forestales, especialmente durante los meses de verano, cuando el riesgo es mayor y suponen un refuerzo más al operativo Brifor que desplegamos desde el Cabildo”, ha añadido Dávila.
El jefe del Estado Mayor del Mando de Canarias, Luis Cortés, ha subrayado por su parte que las patrullas salen a cumplir lo que marca ese convenio, que es “aportar, con nuestra presencia, un incremento de la vigilancia y observación en los espacios que se han requerido por parte de los técnicos del Cabildo”.
Asimismo el general de Brigada y jefe de la Brigada Canarias XVI, Ricardo Esteban, ha indicado que el operativo se basa en cuatro puntos fundamentales, que son las patrullas terrestres con misión de vigilancia y disuasión durante las 24 horas del día, presencia permanente en las zonas rurales, una política informativa activa y de colaboración con el Servicio de Emergencias del Cabildo y las fuerzas de seguridad del Estado y un marco temporal prorrogable en el tiempo.
El acuerdo, un “retroceso”
El sindicato CCOO, sin embargo, considera “un retroceso en las políticas de prevención y vigilancia” de incendios forestales la colaboración del Ejército para estas labores en Tenerife.
La organización señala que la prioridad debería ser dotar de más recursos y medios “para evitar otro gran incendio” como el del pasado verano, “pero debe ser mediante el cumplimiento de las competencias propias que tiene el Cabildo y con personal directo”.
Por lo tanto, abunda el sindicato, lo que debe hacer el Cabildo de Tenerife es potenciar la contratación de agentes medioambientales, “que son los que tienen estas competencias de vigilancia y patrulla de los montes, e incluso hacer uso de personal veterano del dispositivo contra incendios que ya no pueden estar en primera línea”.
De esta manera, prosigue CCOO, “además se cuenta con personal altamente cualificado y, sobre todo, personas que son de la propia isla que conocen bien los montes y vecinos de la zona”.
El sindicato ha solicitado a la corporación insular el acuerdo firmado con el Ejército para en el caso de invadir competencias o incumplir las mismas, “iniciar, si es necesario, los recursos y su posterior demanda ante los juzgados”.
El acuerdo entre el Cabildo de Tenerife y el Ejército fue suscrito a mediados de junio en el Palacio de Capitanía General de Canarias.