El candidato del PSOE a la presidencia del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (también es alcalde de Guía de Isora y secretario general de ese partido en Tenerife), afirmó este viernes que “Coalición Canaria (CC) vuelve a vender humo, ya que no existe ningún proyecto para aumentar a cuatro carriles el anillo insular”.
Martín replicó así, según se recoge en una nota de prensa del PSOE, al vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, que, por sus recientes anuncios en la prensa, parece que aún no se ha enterado de que “la obra prevista y pendiente de licitación [332,5 millones de euros, el precio máximo] solo tiene un carril por sentido en más de la mitad de su trayecto”.
El líder del PSOE en Tenerife se preguntó “si la ocurrencia que ahora anuncian los nacionalistas se retrasará otros 20 años”, y lo explicó: “Llevan más de dos décadas vendiendo que el cierre del anillo insular es para ya, que tardará poco tiempo en ejecutarse, pero todavía la ciudadanía sigue esperando”, explicó Martín.
“En los años noventa -prosiguió Martín- ya hablaban del anillo insular y de que estaría en poco tiempo, presentando en medios anuncios y no la gestión, lo mismo que siguen haciendo ahora”, añadió el candidato socialista a regir los destinos del Cabildo de Tenerife.
Pedro Martín se alegra de la nueva propuesta de CC: hacer una autopista de verdad en el tramo del cierre del anillo insular por el noroeste; es decir, con cuatro carriles para unir el norte y el sur de la isla, indica el comunicado. Sin embargo, aportó Martín, “no basta con que digan esto ahora porque llegan las elecciones. Deben mostrar el proyecto de los cuatro carriles, porque estamos convencidos de que ni está redactado ni existe aprobación alguna de esos cuatro carriles”.
Anuncios que son engaños en los medios
Además, Martín recordó que el anuncio realizado por Carlos Alonso de que la obra se adjudicará este viernes es sencillamente imposible de cumplir. El viernes se conocerán las ofertas económicas, pero todavía quedan varios trámites que seguir. El PSOE, además, muestra su preocupación por que se hayan filtrado a los medios los importes de adjudicación, cuando todavía están cerrados los sobres que contienen las propuestas de las empresas que participan en el concurso.
“A pocas semanas de las elecciones, quienes llevan tanto tiempo gobernando y han dejado que la situación de las carreteras vaya cada año a peor -de hecho ni siquiera son capaces de gastarse el dinero para carreteras que tienen en el presupuesto- deberían respetar a la ciudadanía y no decir que van a realizar obras que no cuentan con proyecto aprobado”.
El PSOE ya ha planteado el riesgo de cerrar el proyecto en falso y no realizar una propuesta realista para el cierre del anillo insular con cuatro carriles, por lo que su candidato califica este nuevo anuncio como una “chapuza, al no haber licitado la obra con cuatro carriles, que es la que se necesita” para poder tenerlos.
Pedro Martín reitera que, “frente a los anuncios de humo que hacen ahora, tenemos los hechos: la TF-1 y la TF-5 colapsadas, ausencia de planes como el de movilidad, obras como el enlace Ofra-El Chorrillo paralizadas o ni un euro de inversión en las nuevas carreteras en Tenerife en 2018”.