El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz (CC), anunció este jueves que se va a iniciar la modificación del Plan General de Ordenación para, de esa manera, “poder suspender cualquier tipo de licencia de instalación de las infraestructuras relativas al gas ciudad”.
A su vez, José Alberto Díaz dijo que “se deberán modificar las ordenanzas de calas y canalizaciones, que tienen fecha de 1994, y la ordenanza de urbanización del municipio para regular más adecuadamente este tipo de instalaciones en La Laguna”.
La edil de Urbanismo en el mismo Consistorio, Candelaria Díaz, también comentó que se van a “incrementar” las alegaciones que ya se presentaron en su momento desde el Ayuntamiento para “pedir que no se autorice la instalación de ninguna infraestructura de gas sin que previamente se actualice el plan energético de Canarias o se redacte un plan territorial de este tipo de infraestructuras”.
Otra de las decisiones adoptadas por el Ayuntamiento es plantear un cronograma de trabajo “totalmente transparente” donde se publicarán todos los pasos en la web municipal para recibir también aportaciones de los vecinos y establecer comunicación directa con ellos.
Dado que se trata de un tema que se someterá al pleno que se celebra este mismo jueves, “espero que los grupos municipales muestren su apoyo a esta decisión del Gobierno”, expresó el alcalde en rueda de prensa.
José Alberto Díaz reiteró el rechazo a que se imponga en el municipio el gas propano como energía y definió su apuesta por las energías alternativas como modelo de desarrollo sostenible en el territorio. Agregó que, frente a esta situación, hay dos formas de presentarse: “Instrumentalizando este asunto y convirtiéndolo en una bandera de partido o a través del diálogo con las administraciones públicas para buscar el consenso y el mejor asesoramiento. Es la segunda opción la que hemos tomado”
Asimismo, el alcalde remarcó que se está actuando en varios frentes y que “es un camino largo. Hay momentos de tensión pero no pueden ni deben plantearse como un enfrentamiento, sino como un ejercicio de diálogo político, de inteligencia argumental. Frente a los gritos hay que dar razones, frente a las excomuniones hay que dar alternativas y frente a los eslóganes, debate”.
“Esta es mi actitud y la de mi equipo de Gobierno”, señaló, al tiempo que precisó que “es lamentable que se insista en la desinformación, en la política del miedo y en la mentira como hacen algunos grupos de la oposición municipal, difundiendo un alarmismo”.