Las asambleas de las fuerzas de progreso aprueban el pacto que este sábado desalojará a CC en La Laguna

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

0

Punto y final a la etapa de más de 20 años de gobierno continuo de Coalición Canaria (CC) en el municipio de La Laguna. En la tarde noche de este jueves, todas las fuerzas políticas de progreso han convocado a sus respectivas asambleas y estas han dado su aprobación al documento de mínimos previamente consensuado por los equipos de negociación del PSOE, Unidas Se Puede y Avante.

Tras este paso, con el que se cumple a la perfección el guión político diseñado para sacar a CC del Ayuntamiento de La Laguna, que es la segunda población más importante de Tenerife, se puede decir, sin posibilidad alguna de equivocación, que el actual alcalde en funciones, José Alberto Díaz (CC), no podrá resultar elegido y tanto él como los integrantes de su partido con actas de concejal tendrán que pasar a la bancada de la oposición.

Esa operación democrática se consumará, que es lo previsto, en el pleno de inicio del nuevo mandato convocado en La Laguna este sábado a partir de las 12.00. En esa sesión, tal y como dicta el pacto de gobierno refrendado por los citados partidos de izquierda, se proclamará como nuevo alcalde al socialista Luis Yeray Rodríguez, con Rubens Ascanio como número dos en la novísima Corporación local.

Los entresijos del acuerdo político que permitirá cerrar una etapa de gestión de CC en ese municipio, con más de dos decenios en el poder, se conocerán este viernes en la rueda de prensa convocada en el hotel Laguna, que se prevé iniciar a las 10.00.