La circunvalación de La Laguna se extenderá por seis kilómetros y tendrá una inversión de 355 millones
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la resolución por la que se somete a exposición pública durante un plazo de 30 días hábiles el proyecto de trazado la Circunvalación de La Laguna.
Esta es una de las obras de carreteras más importantes que se planifican en el archipiélago tanto por el volumen de inversión -355 millones de euros- como por el tráfico que va a absorber, más de 80.000 vehículos al día que se sacarán de la trama urbana de La Laguna que actualmente atraviesa la TF-5.
El elevado presupuesto de la futura obra se justifica porque la mayor parte del trazado discurre en túnel para preservar los valores ambientales, agrícolas y ganaderos de la Vega de La Laguna y evitar las expropiaciones de viviendas, detalla la Consejería en una nota.
Con esta exposición pública se impulsa un proyecto “muy demandado” por las administraciones públicas y por la ciudadanía tinerfeña en general, ya que su realización supondrá aliviar de una cantidad muy importante de tráfico al tramo de la TF-5 que atraviesa el casco urbano de la ciudad de La Laguna hasta la rotonda del Padre Anchieta, una vía en la que se registran retenciones de tráfico con frecuencia.
La circunvalación se diseña para absorber al 76% de los vehículos que actualmente circulan por el tramo de la TF-5 que atraviesa el casco urbano de La Laguna, más de 110.000 vehículos al día según los estudios de Intensidad Media Diaria (IMD) del Cabildo.
El nuevo trazado, de unos seis kilómetros de longitud, ha sido acordado por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno junto al Cabildo de Tenerife y a los ayuntamientos de La Laguna y Tacoronte, permitirá establecer una conexión directa desde Guamasa para todos los conductores que procedan del norte y quieran desplazarse hasta el área metropolitana sin necesidad de atravesar la zona urbana de La Laguna, permitiendo retomar la TF-5 actual a la altura de la TF-13 o Vía de Ronda.
La circunvalación se ejecutará en un lateral del aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos y la mayor parte del trazado se realizará bajo túnel, concretamente 4,1 de los seis kilómetros previstos en el trazado, de ahí el elevado coste del proyecto.
Seis falsos túneles
Además, se ha optado por esta solución para preservar las condiciones naturales, agrícolas y paisajísticas de la Vega de La Laguna.
El túnel, con una pendiente máxima del 3%, se excavará a una gran profundidad con el fin de no afectar a la superficie, lo que evita la expropiación de las viviendas situadas sobre el trazado subterráneo de la nueva Circunvalación.
Además, se levantarán seis falsos túneles más en el recorrido para los dos nuevos enlaces externos, en Guamasa, y junto a la Vía de Ronda.
El proyecto de trazado que se somete ahora a exposición pública fue adjudicado en 2021 a la UTE formada por las empresas Subterra Ingeniería, SL, Consultores de Ingeniería UG21, SL, Evalúa Soluciones Ambientales, SL y Sociedad de Ingeniería, Servicios del Territorio y Medio Ambiente, SA.
Con la exposición pública, además del acceso de cualquier ciudadano al proyecto, se comunica a todas las administraciones públicas e instituciones implicadas en el trazado, así como a organizaciones conservacionistas y a la Universidad de La Laguna para que realicen sus aportaciones al proyecto.
1