El Cabildo de Tenerife y la ULL acuerdan retrasar el inicio de las clases en Medicina para mejorar el tráfico en la TF-5

Agencias / Canarias Ahora

16 de mayo de 2023 13:20 h

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El Cabildo de Tenerife y la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna (ULL) han alcanzado un acuerdo para retrasar el comienzo de las clases hasta después de las 10.00 de la mañana en los tres primeros cursos, con el objetivo de aliviar el tráfico en las carreteras a primera hora de la mañana, especialmente en la autopista TF-5.

Así lo ha anunciado este martes el presidente insular y candidato a la reelección por el PSOE, Pedro Martín.

El acceso a dicha facultad se encuentra en el tramo que une las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, en una salida que da acceso también a distintos barrios de la periferia, así como al Hospital Universitario de Canarias, y es uno de los puntos más concurridos de la isla, especialmente a primeras horas de la mañana y últimas de la tarde. Esta medida ha sido solicitada en diversas ocasiones como forma para quitar tráfico en las horas puntas, pero hasta ahora no se había materializado.

El acuerdo, que empezará a aplicarse el próximo curso, tiene un coste para el Cabildo de Tenerife de dos millones de euros, que se transferirán a la Universidad de La Laguna para investigación y mejora de sus instalaciones, ha dicho el presidente de la corporación durante una convocatoria a los medios para exponer sus planes electorales respecto al transporte público.

Martín dijo que el PSOE mantiene una “apuesta decidida” por el transporte público, tanto a nivel nacional, con la gratuidad del tranvía y las guaguas, como en Tenerife.

El presidente insular ha vinculado este acuerdo a la entrada en vigor de la Ley 6/2022, de 27 de diciembre, de cambio climático y transición energética de Canarias, por el que las universidades públicas y privadas están obligadas a establecer planes de escalonamiento horario del comienzo y terminación de las actividades que permitan reducir la intensidad del tráfico que se genera por su actividad.

Martín ha afirmado que esta medida puede contribuir a aliviar las colas que se producen en la TF-5 en las horas punta de tráfico, lo mismo que seguir fomentando el uso del transporte público, que en el primer trimestre ha crecido un 45% y un 49% en Titsa y Metropolitano de Tenerife, respectivamente.

En esa línea ha resaltado la “apuesta evidente” del PSOE por el transporte público, como lo demuestra la gratuidad en 2023, a lo que se suma el acuerdo de este viernes del Consejo de Gobierno del Cabildo para adquirir un total de 249 guaguas por importe de 88 millones y la contratación de trabajadores en la compañía Titsa (230 más solo en 2022) para hacer frente al incremento de demanda.

Martín ha valorado que se trata de vehículos “de última generación” (un 70% son híbridos) que supondrán un ahorro de 7 toneladas de CO2 que van a dejar de emitirse a la atmósfera.

Estas unidades se recibirán durante los años 2024 y 2025 y permitirán ampliar la flota y renovar todos los vehículos interurbanos de más de 10 años de antigüedad.

Así, en 2024 llegarán un total de 145 unidades, entre las que habrá 6 guaguas interurbanas de largo recorrido, 18 vehículos interurbanos de 15 metros, 45 de las interurbanas de 13 metros, 25 unidades suburbanas de 13 metros, 20 de interurbanas de 11 metros, 7 guaguas suburbanas de 11 metros, 14 suburbanas articuladas de 18 metros y 10 microbuses, mientras que las 104 unidades restantes llegarán en 2025.

Más cariles Bus-VAO

El presidente ha anunciado también que ya están redactados los proyectos para impulsar dos carriles BUS-VAO entre Güímar y Santa Cruz de Tenerife y entre Santa Cruz de Tenerife y Las Chumberas, de tal forma que en breve se empezará a trabajar en las autorizaciones, y la firma de acuerdos con ayuntamientos para promover el desarrollo del transporte urbano, caso de Candelaria. “Y queremos firmar más”, ha comentado.

Sobre las quejas de algunos ayuntamientos del norte con el proyecto de construcción del tercer carril de la TF-5 ha indicado que “es necesario” para resolver la congestión del tráfico pero al mismo tiempo ha mostrado su predisposición a reunirse con colectivos afectados y ayuntamientos (por ahora Santa Úrsula y Tacoronte están disconformes) para “buscar el mejor encaje”.

En colaboración con los municipios, el PSOE de Tenerife también trabaja para habilitar aparcamientos disuasorios para lo que será necesario adquirir bolsas de suelo en aquellas zonas que se definan como necesarias en el Plan Insular de Movilidad Sostenible.

Asimismo, el impulso de la movilidad eléctrica en la isla de Tenerife es otra de las medidas que pondrá en marcha el equipo socialista insular al desarrollar, de forma coordinada con otras administraciones públicas, programas para fomentar el uso del vehículo eléctrico y el establecimiento de una red adecuada y suficiente de puntos de recarga para vehículos eléctricos en las vías.