El Ayuntamiento de La Laguna ha informado este lunes de que ampliará por primera vez en más de una década el parque público de viviendas, con la construcción de 151 nuevas unidades.
Esto es posible gracias al convenio firmado el pasado mes de julio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias y la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios de La Laguna, Muvisa, y que supondrá una inversión total de 24.135.673 euros, explica el Ayuntamiento este lunes.
El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y el consejero regional de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, visitaron esta mañana la parcela municipal de 2.200 metros cuadrados en la zona de Los Barriales, en Taco, en la que está prevista la construcción de 71 viviendas.
Otras 44 se edificarán en Tejina y 36 más en El Centurión.
El alcalde anunció una aportación municipal de 16.585.000 euros para este programa, mientras que el consejero anunció que el de La Laguna va a ser uno de los primeros ayuntamientos que va a empezar a construir este tipo de viviendas en los primeros meses de 2023.
Sebastián Franquis recordó que los fondos europeos para esta actuación deben invertirse antes de 2026, y la previsión que maneja el Ejecutivo es que esas inversiones “encajan perfectamente en los plazos para la construcción de estas 151 viviendas”.
El consejero señaló que Canarias es la primera Comunidad Autónoma que empezó a recibir las primeras transferencias de los fondos europeos, que se destinan a dos partidas fundamentales: por un lado la rehabilitación de aproximadamente 2.300 viviendas entre públicas y privadas; y por otro, la construcción de viviendas de alquiler a precios asequibles.
En este segundo programa el Estado realiza una aportación de 30,8 millones de euros, y la Comunidad Autónoma, otros 45 millones.
“En total hablamos de más de 75 millones que vamos a invertir para construir en Canarias en torno a 671 viviendas a precios asequibles destinadas a familias con menos recursos”, señaló el consejero.
Según el Gobierno de Canarias, hay actualmente hay unas 9.500 familias inscritas en el registro de demanda de vivienda privada en Canarias.
Sebastián Franquis explicó que para optar a estas viviendas, las familias deben figurar en este registro y tener unos ingresos menores a cuatro veces el IPREM y detalló que el precio máximo del alquiler será de 400 euros al mes.
Cómo serán las viviendas
Se prevé construir viviendas de dos habitaciones y unos 72 metros cuadrados de superficie útil más trastero y plaza de garaje, en tres promociones.
De ellas, 44 viviendas se realizarán en Tejina, en una parcela de unos 3.656 metros cuadrados propiedad de Muvisa y un coste de ejecución 7.024.697 euros.
Otras 71 viviendas se construirán en Los Barriales-Taco, en una parcela de unos 2.200 metros cuadrados propiedad del Ayuntamiento, con un coste de ejecución aproximado de 10.953.220 euros.
Otras 36 viviendas se levantarán en el Centurión, en una parcela de unos 981 metros cuadrados, propiedad del Ayuntamiento y Muvisa y un coste total de ejecución de 6.157.755 euros.
El coste total de las actuaciones asciende a 24.135.673 euros, de los cuales el Ministerio aporta 7.5 millones y el Ayuntamiento los 16,5 restantes.
Las obras deberán estar finalizadas antes del 30 de junio de 2026.
En la actualidad se está en fase de estudios previos y la estimación es que la primera promoción en ejecutarse sea la de Tejina, que comenzaría en agosto de 2023; la obra de Los Barriales comenzaría en enero de 2024 y las 36 viviendas de El Centurión en junio de 2024.