El Ayuntamiento de La Laguna llevará a cabo un proyecto de investigación que tiene por objeto documentar diversos aspectos acontecidos en la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista en el municipio, especialmente relacionados con la represión a las mujeres y los lugares vinculados a esta época.
El desarrollo del proyecto ha recibido una subvención de 10.000 euros por parte del Cabildo de Tenerife, a raíz de la propuesta presentada por la Concejalía de Patrimonio Histórico.
El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, destaca en un comunicado que este proyecto de investigación permitirá “avanzar en el conocimiento de los capítulos más oscuros de nuestro pasado reciente, como primer paso de un proceso de reparación moral con las personas que sufrieron injustamente la represión en nuestro municipio”.
“Se trata de un acto de justicia que como administración pública estamos obligados a impulsar y a dar a conocer entre las generaciones más jóvenes”, asegura el alcalde.
La concejala de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge, abunda en que este proyecto “hará posible dar a conocer la verdad y empezar a contribuir así a devolver la dignidad que les robaron a las víctimas cuando les infligieron violencia, represión económica, social...”.
El proyecto, además, facilitará información sobre los lugares más significativos relacionados con la memoria histórica local, añade la concejala.
El historiador responsable de este proyecto de investigación es el doctor en Historia Contemporánea Luana Studer Villazán que, conforme a su trayectoria en el estudio del período franquista en Canarias, analizará fuentes archivísticas, bibliográficas, fotográficas y orales para llevar a cabo este trabajo sobre la historia de La Laguna.
El proyecto se traducirá en dos publicaciones. La primera de ellas será estudio monográfico relativo a la violencia ejercida sobre las mujeres por parte del bando sublevado durante la Guerra Civil y la posterior dictadura militar.
“Es imprescindible, y es un derecho de toda la ciudadanía, conocer qué pasó con las mujeres que en nuestro municipio también fueron represaliadas, tanto durante la Guerra Civil como en los momentos posteriores de la dictadura franquista”, indica el historiador.
Se hará un especial hincapié en mujeres pertenecientes al cuerpo docente de maestras, de las cuales inicialmente se sabe que “pudieron ser depuradas al menos una veintena de ellas en La Laguna”, apunta Studer.
Una segunda publicación hará referencia a los lugares geográficos y patrimoniales del municipio vinculados a la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo.
La concejala de Patrimonio Histórico sostiene que “dado el escaso número de publicaciones dedicadas a este período, este trabajo de investigación tiene clara vocación divulgativa: será un recurso didáctico para trabajar con los centros educativos; permitirá informar a visitantes interesados en un turismo de naturaleza histórica”. E informará a la ciudadanía lagunera en general, “en muchos casos desconocedora del pasado contemporáneo del municipio”.
“Es imprescindible sacar a la luz lo acontecido para que nunca más vuelvan a repetirse hechos como los que se van a investigar”, sentencia Elvira Jorge.