El Consejo de Estudiantes denuncia que la candidatura de Ferreira vierte “bulos y mentiras para influir en el voto”
Una nueva polémica ha sacudido las últimas horas de la campaña electoral a Rectorado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) cuyas elecciones se celebrarán este martes 26 de noviembre en las que Eva Ferreira y Joxerra Bengoetxea se batirán en las urnas. En esta ocasión y después de hacerse público que uno de los vicerrectores y miembro del equipo de Ferreira en las elecciones, Guillermo Quindós, participara de modo activo en una campaña en X para lanzar mensajes difamatorios contra Bengoetxea y su candidatura, ha sido el propio Consejo de Estudiantes el que ha denunciado que desde el equipo de Ferreira “vierten bulos y mentiras sobre la otra candidatura, de forma deliberada y con intención de influir en el voto”.
Iñigo Ugedo, presidente del Consejo de Estudiantes ha criticado que “en los últimos días nos han llegado por muchas vías bulos y alguna denuncia de estudiantes”. “Esto no ha sido un hecho aislado, sino algo reiterado. También sabemos de casos en los que profesores han llevado a sus estudiantes a las secretarías para el voto anticipado, sugiriendo votar a una candidatura concreta. Siempre defendemos una universidad como cuna del conocimiento, con el timón de la innovación y referente para la sociedad. Este tipo de acciones en cualquier contexto, y más en unas elecciones, son vergonzosas e inaceptables. Una campaña debe ser limpia por parte de todas las posiciones. Nos sentimos orgullosos de la UPV/EHU, pero no de estrategias de ”todo vale“, ni de bulos para perjudicar al diferente. Ante estas prácticas, nos mostramos contundentes”, ha lamentado.
Tras conocer la denuncia por parte del Consejo de Estudiantes, a la que se ha sumado la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), la candidatura de Joxerra Bengoetxea ha solicitado en los órganos competentes -la Comisión Electoral, la de Ética y el Aldezle- que se investiguen las prácticas de campaña empleadas por el equipo de la rectora de la UPV/EHU y candidata a la reelección.
Bengoetxea y las personas que integran su plancha han informado en un comunicado de que el Consejo de Estudiantes ha denunciado que desde la candidatura de Ferreira se han pasado por las aulas para pedir el voto a su candidata, a menudo a través de “burdas mentiras” y “prácticas torticeras”. Según han asegurado, el equipo de Ferreira ha difundido que, si gana Bengoetxea, “desaparecerán los grados en castellano, así como las aulas de la experiencia en dicho idioma”. Además, han explicado, también ha hablado a las estudiantes de las “presuntas adscripciones políticas” de la otra candidatura.
Por otro lado, el candidato a rector de la UPV/EHU pone en cuestión “la práctica de interrumpir la docencia para pedir el voto”, ya que la normativa electoral, ha subrayado, sólo recoge que lo podrá hacer una única vez el Consejo de Estudiantes para alentar la participación. Sobre las visitas a las aulas también han dicho desde su candudatura que éstas fueron comunicadas “de manera informal”, por teléfono y email, los mismos canales empleados para informar que se permitía a las candidaturas pasar por las mismas. Así, han censurado que “en en ningún momento” se ratificara dicha decisión de manera formal ni se recogiera en un acta de la Comisión Electoral, “como hubiera procedido”.
Desde el equipo de Ferreira, preguntados por esta cuestión, sostienen que “solo hablarán de sus propuestas para mejorar la universidad”. “Ese juego no es el nuestro”. Mientras Bengoetxea, en una entrevista con este periódico denunciaba “una dinámica de desprestigio”. “Estamos muy en desacuerdo con esas estrategias, porque nos parecen feas y poco elegantes. No es juego limpio. Prefiero perder utilizando el respeto, los métodos académicos y científicos antes que ganar con sus malas artes”, lamenta.
0