El Ayuntamiento de San Cristobal de La Laguna, gobernado en minoría por CC, ha hecho un gran esfuerzo en este periodo de precampaña electoral (las elecciones locales son el 26 de mayo próximo) por borrar cualquier similitud entre el caso destapado con fuerza estas semanas sobre la situación de las viviendas sociales de El Cardonal (150 bloques) y las del polígono de Las Chumberas.
Pese a esa voluntad política, lo cierto, que ahora resulta desvelado, es que las evidencias aportadas por técnicos de ese mismo Consistorio local apuntan a que el problema es idéntico o demasiado parecido en ambos casos: la aluminosis del cemento.
En una asamblea de vecinos este martes en Las Chumberas, convocada por el alcalde JoseÌ Alberto DiÌaz, según adelantó Diario de Avisos en su edición de este miércoles, una teÌcnico encargada de las revisiones de los edificios de Las Chumeras aseguroÌ que “en las semanas pasadas hemos inspeccionado 27 de los 29 bloques que estaÌn en inspeccioÌn continua porque tienen cemento aluminoso y continuaremos hasta los 42”, recogió ese mismo periódico. La identificación del problema como “cemento aluminoso” es la misma que eligió el alcalde para referirse al origen de los males en los bloques de El Cardonal: “Cemento aluminoso”.
El Consistorio lagunero ha querido diferenciar la aluminosis, el problema estructural de los 133 bloques de Las Chumberas, del cemento aluminoso de El Cardonal, pero, según las explicaciones ofrecidas por la teÌcnico municipal, es la misma cosa. Se entiende por aluminosis “la alteracioÌn de algunos hormigones en los que se ha empleado cemento aluminoso, lo que implica su degradacioÌn y peÌrdida de resistencia”.
Por lo tanto, el diagnoÌstico se apunta a que es el mismo para ambas zonas y las inquietudes de los vecinos de El Cardonal manifestadas en la reunioÌn celebrada el 20 de marzo pasado con presencia del alcalde quedan confirmadas cada vez maÌs.
En aquella asamblea, la teÌcnico del Ayuntamiento resaltoÌ que se habiÌan apuntalado 31 de los 46 bloques de El Cardonal que poseen caÌmaras sanitarias debido a los grandes riesgos de desprendimiento.