El Ayuntamiento de Los Realejos, en Tenerife, ha distinguido al Colegio Jaime Balmes, situado en Gran Canaria, con su tradicional Añepa Solidaria a través del proyecto Los Realejos por la solidaridad, una iniciativa que propone “una apuesta clara por la formación y la concienciación relacionada con el cumplimiento de los Derechos Humanos, sirviendo como espacio de visibilidad de aquellas situaciones y realidades injustas en las que muchas personas se ven abocadas, como la pobreza, la desigualdad o la discriminación”.
Así se lo ha comunicado el Ayuntamiento al centro educativo. “Hemos querido que este espacio sea los más objetivo y democrático posible, fomentando valores de respeto y espíritu crítico. Dentro de las diferentes acciones formativas, educativas y culturales, se plantea la distinción de la Añepa Solidaria, símbolo que existe en el escudo de Los Realejos, como parte de la historia del propio municipio, y a su vez vara de mando de los Menceyes, el cual, se lleva concediendo desde el año 2001, como un reconocimiento a todas aquellas iniciativas que fomentan el respeto, la convivencia, la no discriminación y el respeto por los derechos humanos, por parte de personas, entidades o colectivos, que puedan ser un ejemplo, por sus actos y que transmiten estos valores en la sociedad actual”.
Desde la concejalía de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Los Realejos, se ha querido reconocer a toda la comunidad educativa del Colegio Jaime Balmes con esta distinción “por la buena práctica e iniciativa solidaria”, que considera es “un ejemplo de cómo la ciudadanía se convierte en motor del cambio social con acciones que apoyan a las personas migrantes y generan espacios de inclusión, lo que permite la integración de estas personas en nuestro entorno, desde el respeto y la dignidad”.
El acto de entrega se llevará a cabo en el salón de actos del propio centro educativo el próximo viernes, 15 de noviembre, a las 11:00 horas.
La entrega de Añepas Solidarias se interrumpió durante años hasta su recuperación en 2021, en plena pandemia, cuando se concedió tal distinción a los diferentes agentes clave en la atención a las personas en la emergencia sanitaria. Así, en 2021 recayeron en la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Local de Los Realejos, el Consorcio de Bomberos de Tenerife, los Bomberios Voluntarios de Los Realejos, Protección Civil de Los Realejos, el Centro de Salud de Los Realejos, el Colegio de Farmacéuticos de Tenerife, el Colegio de Psicología de Tenerife, el Colegio de Trabajadores Sociales de Tenerife, el personal de limpieza viaria de Los Realejos, la Asociación de Comerciantes de Los Realejos ACORE, la Asociación Cruz Santa Comercial, Cáritas, el Banco de Alimentos y el Club de Leones.
Ya en 2022 las añepas solidarias fueron para personas especialmente ligadas a la cultura dentro de la comunidad realejera, resultando acreedores de este símbolo el profesor y dramaturgo Manolo García García, la historiadora, profesora y musicóloga Carmen Nieves Luis García, y la tristemente ya fallecida comunicadora, educadora y actriz María Remedios “Remi” Pérez Brito.
El cuadro de honor histórico de Añepas Solidarias se completó en 2023 con la Fundación Canaria José Luis Montesinos y Cuartito Solidario de La Montaña.