La Coordinadora El Rincón-Ecologistas en Acción quiso aclarar ante la opinión pública este viernes algunas cuestiones relacionadas con el cierre ordenado por la Justicia del establecimiento de ocio que funcionaba de forma ilegal, sin la autorización preceptiva, dentro de la zona con protección especial de El Rincón, en el Valle de La Orotava. Se trata del muy conocido bar Sunset 290.
Esa actividad mercantil se desarrolló durante un periodo de seis años, hasta que el 16 de abril pasado hubo una intervención policial por orden del juez para clausurar el negocio.
La organización defensora de ese espacio protegido expone en una nota que “queremos expresar nuestra solidaridad con las personas que ven en riesgo sus puestos de trabajo, y así se lo hemos hecho saber al propietario/empresario”. Este ha hablado de la pérdida de 21 empleos por el cierre judicial.
Sobre lo ocurrido con el establecimiento, la Coordinadora El Rincón-Ecologistas en Acción señala que el “expediente debía haberse afrontado desde hace tiempo, si en su momento las administraciones públicas hubiesen tomado las medidas oportunas. Ello hubiera evitado llegar a aquella situación humana, no deseada por nadie”.
Además, en la misma nota se dice que “queremos aclarar que la Coordinadora El Rincón no ha presentado ninguna denuncia contra el propietario o la actividad que se desarrollaba en ese recinto (e invita al propietario a que demuestre lo que dice)”; por ello, prosigue el colectivo, “la pregunta correcta sería cómo se ha llegado hasta aquí”.
El inicio de la situación creada “se remonta al año 1997, cuando se detectan un conjunto de obras en la zona. En ese momento fueron para la instalación de una torreta de alta tensión. Desde este colectivo se realizan algunas preguntas respecto a dichas actuaciones y se presenta un escrito ante el Ayuntamiento de La Orotava, el Seprona y la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural. Posteriormente, en 2007 se vuelve a preguntar por escrito por esas y otras obras que se estaban realizando en el espacio El Rincón, pregunta que se vuelve hacer verbalmente en 2014, esta vez en el marco del Consorcio de El Rincón. Es aquí cuando, a instancias de la presidencia del Consorcio, desempeñada por el consejero de Política Territorial en ese momento, se abre el expediente, ya que este consideró oportuno nuestra consulta y expresa su preocupación por que se estuviese infringiendo la legalidad”.
“La función de este colectivo se ha limitado a realizar preguntas respecto a diferentes acciones urbanísticas que se han llevado a cabo en ese espacio, con la finalidad de obtener información veraz con vistas a garantizar el cumplimiento de la Ley 5/1992, de 15 de julio”, la que declara El Rincón un espacio con protección especial.
Interés en la defensa y protección del territorio
Desde 2007, dice el mismo colectivo, “las administraciones públicas hicieron caso omiso ante la situación creada, permitiendo unas obras que estaban al margen de la ley. Esa inactividad de las administraciones es la que ha dado como resultado que hoy estemos en esta situación”.
La postura de este colectivo “ha sido y será la de defender el interés general en aspectos relativos a la protección del territorio. Son muchas las personas que nos preguntan por diferentes intervenciones urbanísticas que se llevan a cabo en El Rincón, y no podemos mirar hacia otro lado, más cuando se trata de un espacio que representa uno de los últimos vestigios no urbanizados de toda la costa del Valle de La Orotava; por ello, se consideró su ordenación como de interés general de la Comunidad Autónoma de Canarias”.
En esta línea, la organización “lamenta la nula aplicación del Plan Especial durante muchos años, y mucho más la no aplicación del Programa Operativo de Desarrollo Agrario (PODA), unos documentos que recogen interesantes iniciativas para la reactivación de la actividad agrícola, la generación de acciones complementarias, la valoración del propio espacio y la regulación de las intervenciones. Durante casi 20 años, la inactividad del Consorcio y el discurso en negativo respecto al propio plan han condicionado el avance real de esta zona”, se afirma en la nota.
La Coordinadora El Rincón-Ecologistas en Acción advierte de que, “desde la reactivación del Consorcio en 2014, se ha conseguido consensuar una serie de iniciativas que en 2018 ya se traducen en un compromiso presupuestario que podrá materializarse en proyectos de mejora de ese espacio público. Ello ha sido posible gracias al trabajo que se ha hecho junto a propietarios y vecinos desde Amigos de El Rincón.
El trabajo conjunto de esos años, explica el colectivo, “ha sido una pieza clave para activar la voluntad institucional y la voluntad de diálogo. Por ello, seguimos manifestando nuestro compromiso con el debate público y con la mejora de El Rincón, siempre respetando la normativa vigente”, remata la entidad en su comunicado.