Un dispositivo medirá las corrientes y las olas para evaluar el riesgo de inundación en Garachico

Efe

18 de mayo de 2023 14:07 h

0

El proyecto LIFE Garachico, que diseña un sistema de alerta temprana por inundación costera en el municipio del norte de Tenerife, planea volver a fondear el próximo invierno un correntímetro, esto es, un dispositivo que mide la velocidad de corrientes y olas para calcular el riesgo en este ámbito.

El proyecto LIFE Garachico indica que su objetivo es incrementar la resiliencia de los municipios ubicados en el frente litoral de la Macaronesia ante los eventos costeros extremos producidos por el cambio climático.

La localidad de Garachico está acostumbrada a sufrir los embates del mar, sobre todo cuando hay temporal del norte o mar de fondo, y su avenida principal y calles más cercanas a la costa suelen inundarse cuando se dan esas condiciones meteorológicas.

El pasado 28 de abril, en el marco del proyecto, se llevó a cabo la extracción del correntímetro AWAC 600, que estuvo fondeado en la costa de Garachico desde el 7 de enero.

Este dispositivo fue fundamental para medir las velocidades y direcciones de las corrientes y olas de la zona durante estos meses, y es una herramienta clave para analizar y calcular el riesgo de inundación.

El fondeo del correntímetro AWAC 600 es una de las actividades desarrolladas en el marco del proyecto LIFE Garachico para alcanzar los objetivos de la acción de desarrollo de un sistema de alerta temprana de alta precisión.

Además, durante el proyecto, se está llevando a cabo el entrenamiento con inteligencia artificial de las cámaras ubicadas en la costa del municipio con el objetivo de aportar datos en tiempo real de las variables marinas y actuar como un correntímetro fijo.

Este avance tecnológico supondrá una mayor precisión y rapidez en la recopilación de datos, lo que permitirá una mejor toma de decisiones para la prevención de riesgos en la zona costera.

Además, el proyecto está implementando el sistema de alerta temprana de inundación costera en la localización piloto de Garachico con el objetivo de mejorar la resiliencia de la zona ante eventos extremos y minimizar el riesgo para la población y las infraestructuras.

Se espera realizar un nuevo fondeo en el próximo invierno (2023-2024) para mejorar aún más la precisión de las predicciones y confirmar la calibración del sistema operacional, lo que permitirá tener información más fiable y tomar decisiones más precisas en el futuro.

El proyecto LIFE Garachico se caracteriza por su enfoque dinámico participativo, que coloca a la ciudadanía como protagonista y parte fundamental de la iniciativa, añade en el comunicado, en el que recuerda que su título es “adaptación a las inundaciones costeras debidas al cambio climático por medio de estrategias flexibles en las zonas urbanas de Macaronesia”, concretamente en Canarias y Azores, y cuenta con una contribución financiera de la UE del 55%.