Garachico ensayará en septiembre de 2025 un simulacro internacional de riesgo volcánico
El Cabildo de Tenerife preparará de la mano de un consorcio de cuatro países de la Unión Europea un simulacro de riesgo volcánico en Garachico en la última semana de septiembre de 2025 para poder evaluar la capacidad de respuesta que tiene la isla en materia de protección civil.
Se trata de un simulacro “en condiciones realistas y en un entorno seguro”, en el que se evaluará la capacidad de respuesta en el ámbito de la comunicación a la población y en la respuesta de la misma a la evacuación prevista, según ha señalado este martes la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila.
Tenerife se suma así a un consorcio de países de la Unión Europea en el que se evalúan capacidades de respuesta ante una situación de riesgo volcánico.
“Nosotros vivimos en un territorio volcánico, en unas islas volcánicas, y nos hemos sumado a este consorcio de la Comisión Europea, de la Unión Europea precisamente, para estar trabajando durante un año y podernos preparar para una situación de riesgo volcánico real”, ha expresado Rosa Dávila.
Ese mismo consorcio, advierte la presidenta, no solo permitirá evaluar sino también mejorar la capacidad de respuesta después de ese simulacro en Garachico.
Preguntada por el municipio elegido, Garachico, ha recordado que este municipio fue el lugar en donde en donde aconteció, en 1706, “un volcán devastador” que cambió el curso de la historia de Garachico y de Tenerife: “Está en una zona considerada de alto riesgo volcánico y parecía adecuado para realizar este simulacro”.
La consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, ha precisado que la preparación del simulacro también irá de la mano de todo el sistema de protección civil de Tenerife, de Canarias y del Estado, de forma que contarán, entre otros, con organismos públicos como el IGN, el CSIC, el IGME o Involcan.
También ha citado al sistema de protección civil de Tenerife, que incluye a los Bomberos y los BRIFOR del Cabildo, así como el operativo correspondiente de la propia comunidad autónoma de Canarias, y de la coordinación con la UME y el Ejército de Tierra.
“Tenerife tiene su plan de riesgo volcánico. Queremos implementarlo en toda la isla y vamos a empezar por Garachico. Pero queremos ser partícipes de una evaluación de todos los expertos, de los nuestros, de los de España, y de toda la comunidad europea”, ha aseverado la consejera.
Desde la delegación europea de Protección Civil, el subdirector general del Departamento de Situaciones de Emergencia de Rumanía y Director del Proyecto EU MODEX Lote 4, Bogdan Pop, ha incidido en la oportunidad que supone esta iniciativa para la formación y mejora de expertos locales y europeos.
“Es una buena oportunidad para poner a prueba los planes existentes”, ha aseverado Pop, que ha subrayado la oportunidad que supondrá la realización de este simulacro para aumentar la concienciación ciudadana y mejorar la resiliencia.
Indica el Cabildo tinerfeño que el programa europeo EU MODEX tiene el propósito de optimizar la respuesta de equipos de Protección Civil y módulos de asistencia técnica ante emergencias, a través de la cooperación y el intercambio de conocimientos entre los países miembros de la Unión Europea.
En la reunión de este martes, celebrada en el seno de la corporación insular, ha participado la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, la consejera de Medio Natural, Emergencias y Seguridad, Blanca Pérez, y el director de Emergencias, Iván Martín, y un equipo de representantes de EU MODEX.
0