El Parlamento sigue sin decidir si crea una comisión que investigue el accidente de Piedra de los Cochinos

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

Los seis grupos políticos del Parlamento de Canarias siguen sin responder, tres semanas después, a la petición de una de las familias de los seis fallecidos en el accidente de la galería de Piedra de Los Cochinos, en Los Silos, para crear una comisión de investigación en la Cámara regional.

El objetivo de la comisión, según apunta el exportavoz de los afectados, Sergio Lourenso, es “aclarar todo lo sucedido antes, durante y después, depurar responsabilidades políticas, tomar nuevas medidas para evitar más accidentes, y llevar una gestión eficaz y respetuosa con las víctimas de accidentes con múltiples víctimas como este”.

Lourenso hizo entrega, el pasado 16 de febrero, de un escrito en el Parlamento de Canarias en el que solicitaba que se investigasen todas las causas en torno al accidente y se adoptasen medidas, al tiempo que criticó que, diez años después, no se haya producido ninguna dimisión por este caso.

El suceso tuvo lugar el 10 de febrero de 2007, día en el que seis personas murieron por asfixia cuando, durante una excursión organizada por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), entraron en una galería de captación de aguas subterráneas en el municipio tinerfeño de Los Silos.

Lourenso ha recalcado este viernes que quieren saber su opinión, “si consideran o no este asunto de interés público para los ciudadanos de Canarias” y, en caso de que no fuera favorable, que “hagan públicos sus motivos”.

Por ello, les da de plazo hasta el próximo jueves, cuando se cumplirá un mes desde que presentó su solicitud, para que le hagan llegar su posición inicial, “favorable o no, sobre la creación de esta comisión, o al menos, saber si van a apoyar su presentación al Pleno, que sería el próximo paso”.

Lourenso apunta que algunos grupos le han transmitido su interés en consultar con el resto y mantener una reunión conjunta en los próximos días para conocer la propuesta con más exactitud.

Al margen de la negociación parlamentaria, se mantiene la campaña de apoyo social a esta petición a través de la plataforma change.org, donde ya se han recogido casi 300 firmas, “un gesto que puede servir para que se conozca la verdad, hacer un poco más de justicia, reparación a las víctimas después del maltrato que han sufrido y evitar que se repita”.

En su opinión, “es hora de dar la cara, dejar a un lado excusas pasadas y que los representantes de los ciudadanos y de su poder legislativo, que reside en el Parlamento, se pongan a trabajar conjuntamente al margen de intereses partidistas, personales, y amiguismos, y se centren en el bien común”.

Lourenso insiste en que hay situaciones de riesgo que aún hoy “no se han corregido”, como se ha hecho patente recientemente en Gran Canaria o Fuerteventura.