La Policía Local de La Orotava (en el norte de Tenerife), en colaboración con la Guardia Civil, ha procedido al desalojo en los últimos tres meses de varias casas ocupadas en el centro histórico del municipio, donde han sido tapiados algunos inmuebles vacíos “por precaución”, según ha indicado el Ayuntamiento.
El consistorio señala que se están estudiando nuevas medidas “para reforzar la seguridad en el municipio”, como la instalación de cámaras en algunas plazas, para lo que se ha solicitado autorización a la Subdelegación del Gobierno, afirma.
El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (Coalición Canaria), y el concejal de Seguridad, Narciso Pérez, indican que desde hace tres meses “se ha sufrido en la Villa la ocupación de viviendas deshabitadas por personas que han generado graves problemas de convivencia”.
Unos hechos, agrega el Ayuntamiento, que “han generado preocupación, por lo que desde el primer momento se ha estado trabajando para erradicar esta situación en el menor tiempo posible y estando al lado de los vecinos más afectados, prestándoles el asesoramiento y el apoyo en todo momento”.
Linares alaba la labor de las fuerzas de seguridad y también la colaboración vecinal “para que al final de este proceso se pudiera lograr el objetivo”, si bien avisa: “El trabajo no finaliza aquí”.
Avanza que la corporación local impulsará “nuevas medidas para reforzar la seguridad en el municipio y que nos ayuden a evitar que se puedan repetir situaciones similares en el futuro”.
Con tal propósito se están controlando diferentes inmuebles que puedan ser objeto de nuevas ocupaciones en el centro histórico, contactando con sus propietarios para que refuercen sus medidas de protección.
En aquellos casos en los que no se localiza a los propietarios es el ayuntamiento el que está actuando de oficio procediendo a su tapiado como medida de seguridad frente a ocupaciones. Sin embargo, el Ayuntamiento no ha mencionado ninguna medida alcanzada o en estudio para evaluar la situación de las personas que han llevado a cabo la ocupación de dichos inmuebles ni sobre si se les ofrecerán alternativas habitacionales.
Lo que sí ha anunciado el Ayuntamiento es otra “medida en estudio”, como es la instalación de cámaras de seguridad en algunas plazas del municipio.
El alcalde también han anunciado que se incorporarán diez nuevos agentes a la Policía Local y se convocarán otras siete plazas el próximo año.
“La Orotava siempre ha sido un municipio seguro y seguiremos trabajando y colaborando con las fuerzas de seguridad para que siga siendo un municipio seguro”, subraya el alcalde.