El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla inició en días pasados un plan intensivo de limpieza de pistas agrícolas con un doble objetivo, por un lado mantenerlas a punto de cara al comienzo de la campaña cosechera de verano y por otro como prevención para evitar la propagación de posibles incendios.
De esta manera, el servicio municipal de mantenimiento de “Montes Públicos y Pistas Agrícolas” gestionado por el edil Jesús Ezequiel Domínguez, está centrando esfuerzos en la eliminación de malas hierbas, maleza y desperfectos de las vías, así como realizando un estudio para la prevención de incendios, erradicando los posibles puntos que puedan provocar la propagación de las llamas.
Las acciones se concentran en las mayores zonas agrícolas de la Villa, Tierras de Mesa y Llano de los Villanos, en las Medianías, y responden a una demanda de los agricultores que necesitan tener los accesos a los terrenos en perfectas condiciones para facilitar la actividad cosechera, que en muchas familias es la fuente principal de ingresos.
La conclusión de las primeras acciones de limpieza se ha fechado en un par de semanas, y tras la mejora comenzará un programa de supervisión y mantenimiento de las pistas.
“Es prioritario facilitar el trabajo para los profesionales agrícolas, quienes viven de la cosecha por lo que el buen acceso a sus terrenos es un derecho fundamental, además, es un acto de responsabilidad prevenir lo máximo posible la propagación de posibles incendios”, concluye Domínguez.