Unidos se Puede-El Sauzal ha manifestado que el Grupo de Gobierno (CC-PNC) se impuso en las retribuciones del alcalde y sus concejales, pese a la indignación de la oposición y de parte de los vecinos presentes en el Pleno.
Esta formación señala que, a pesar de haberse ajustado el número de cargos de confianza de cuatro a uno, reducir los salarios a los topes estipulados por el tamaño del municipio y sólo contratar a tres personas con dedicación exclusiva, además de la pérdida de dos concejales respecto al mandato 2011-2015, “el presupuesto asignado a gastos de personal se ha incrementado en 2015 alrededor de 100.000 euros”.
El alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, según Unidos se Puede, ha conseguido contratar a la totalidad de sus concejales (7) “con sueldos generosos que atienden no tanto a las responsabilidades propias de cada uno, sino a la disponibilidad y necesidad de los contratados, según lo expresado en el transcurso del pleno por los mismos concejales de Coalición Canaria”. Así, añade este partido que “esto ocurre en un municipio de 8.998 habitantes, con un 46% de paro y donde difícilmente se pueden justificar las supuestas funciones y responsabilidades en delegaciones, presidencias o vicepresidencias”.
Desde Unidas se Puede-El Sauzal señalan que entienden que “es una forma de blindar a su grupo de Gobierno ante cualquier crisis de confianza dada su ajustada mayoría” y lamentan que CC tampoco aceptó la petición de la oposición para que los plenos se celebren en horario de tarde intentando conciliar la vida familiar y laboral tanto de los concejales como de los vecinos que quisieran asistir a los plenos. Para ello, señalan que, se justifican en que se utilizan esas tardes para atender a los ciudadanos, “obviando que los plenos son bimensuales y su repercusión sería ínfima”.
Del mismo modo, indican que Mariano Pérez impidió la posibilidad de que los tres partidos políticos que componen el grupo mixto (PP y PSOE y Unid@s se Puede-El Sauzal) tuvieran la posibilidad de participar y defender sus diversos puntos de vista en la totalidad de las Comisiones Informativas previas a los plenos. Ante la solicitud de incluir un suplente en dos de las mismas con derecho a asistencia, con voz y sin voto, “la visión restrictiva y poco conciliadora de la Secretaria, sirvió de argumento al jefe del consistorio para declinar tal solicitud”.