El alcalde de Santa Cruz de Tenerife y la concejala Evelyn Alonso son tránsfugas oficialmente desde 2021

El actual alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (Coalición Canaria), y la concejala del grupo de gobierno Evelyn Alonso son oficialmente tránsfugas desde 2021, según el Pacto por la Estabilidad Institucional y Lucha contra el Transfuguismo Político. Ambos adquirieron esta condición en 2020 después de que Alonso entrara en la Corporación en sustitución por dimisión de un concejal de Ciudadanos, desoyera las órdenes del partido con el que obtuvo su acta y respaldara una moción de censura que desalojó del gobierno al PSOE y a su partido y colocó en la alcaldía a José Manuel Bermúdez en lugar de Patricia Hernández mediante un pacto entre Coalición Canaria y el Partido Popular.

La Comisión de Seguimiento del Pacto por la Estabilidad Institucional y lucha contra el Transfuguismo Político acordó, en su reunión de marzo de 2021, solicitar a la comisión de expertos un dictamen sobre la cuestión al plantearse dudas sobre la materia por haber sido tratado el asunto después de que se consumara la moción de censura y Evelyn Alonso hubiera denunciado defectos de forma en el expediente de expulsión que puso en marcha Ciudadanos. 

A este respecto, el dictamen, de abril de 2021, es claro: “A falta de acuerdo de expulsión, bien porque se ha adoptado de manera irregular el acuerdo preceptivo bien porque no se hubiera acordado en su caso, la posición de tránsfuga permanece cuando un representante local electo se aparta claramente de las recomendaciones y requerimientos de su partido político y facilita de forma determinante un cambio de gobierno municipal a través de una moción de censura”. Y en el caso concreto de Santa Cruz de Tenerife “no existen dudas al respecto por parte de la formación política Ciudadanos, según la documentación aportada ante esta Comisión, en la que se afirma que doña Evelyn Alonso Hernández se apartó de la disciplina del partido facilitando de manera determinante la moción de censura en el Consistorio canario. 

El dictamen del Comité de Expertos, asumido por la Comisión de Seguimiento del Pacto contra el Transfuguismo Político, resulta demoledor a todos los efectos porque resta importancia al resultado disciplinario iniciado por Ciudadanos para centrarse en el acto político de una concejala que desoye las órdenes directas de su partido respecto a la moción de censura: “El supuesto que nos ocupa pone de relieve un patrón de transfuguismo conocido, en el cual la formación política que ha ganado las elecciones municipales pierde la Alcaldía por la deslealtad de uno de los representantes electos, quien de forma unilateral otorga el cargo de alcalde o de alcaldesa a otro candidato o candidata ajeno a su grupo político, que hasta ese momento venía formando parte de la oposición en el gobierno municipal”. 

Todo el grupo de gobierno

Pero la resolución va mucho más allá al incluir en la consideración de tránsfuga a todo el grupo de gobierno que se benefició de la acción de Evelyn Alonso. Empezando por el alcalde, José Manuel Bermúdez, y siguiendo por el resto de concejales de Coalición Canaria y el Partido Popular, con Carlos Tarife a la cabeza, que se beneficiaron de esa acción.

De acuerdo con la Adenda II al Pacto contra el Transfuguismo, “las medidas previstas en este acuerdo con respecto a los tránsfugas serán igualmente de aplicación a aquellos miembros de las entidades locales que se beneficien de su conducta”. Por lo que el dictamen concluye que, dada “la colaboración directa entre doña Evelyn Alonso Hernández y los integrantes del nuevo gobierno municipal para materializar la moción de censura, cabe afirmar la existencia de ‘transfuguismo indirecto’ imputable al alcalde y al elenco de concejales beneficiarios de la conducta tránsfuga inicial”.

Como consecuencia de la moción de censura que en julio de 2020 removió del gobierno municipal a la alcaldesa Patricia Hernández, del PSOE, y a sus concejales y concejalas socialistas y de Ciudadanos, la capital tinerfeña pasó a ser gobernada por un gobierno entre Coalición Canaria y el PP en el que la tránsfuga Evelyn Alonso fue nombrada responsable de las concejalías de Seguridad y Movilidad, Promoción Económica y Medio Ambiente, con una retribución anual de 60.284,11 euros. Su consideración de tránsfuga no le impidió beneficiarse económica y políticamente de los resultados de su acción.

En sus acuerdos con Coalición Canaria, firmados ante un notario de Santa Cruz de Tenerife antes de la censura, se incluyó que Alonso fuera incluida en las listas del partido para las siguientes elecciones de 2023, como así fue. En la actualidad, con Bermúdez aún como alcalde, Evelyn Alonso forma parte del grupo de gobierno como independiente con las responsabilidades de Movilidad y Accesibilidad. Es la novena teniente de alcalde.