El grupo de gobierno del Cabildo Tenerife aspira a disponer de 1.000 plazas sociosanitarias residenciales y diurnas en un plazo de 10 años que den cobertura a las necesidades de atención de las personas dependientes.
Por este motivo, el gobierno insular formado por CC y PSOE presentará una moción en el próximo pleno del Cabildo para instar a la Consejería de Empleo, Política Social y Vivienda a constituir lo antes posible un grupo de trabajo para la formulación del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias.
La consejera de Acción Social, Cristina Valido, ha explicado en rueda de prensa que el Cabildo pretende repetir el modelo del primer plan del año 2001 y que creó en 10 años 1.017 plazas con una inversión total de 68.751.730 euros de los cuales, 60.230.162 euros fueron aportados por el Cabildo y Servicios Sociales a partes iguales y 8.521.568 euros por la Consejería de Sanidad.
Cristina Valido ha indicado que este plan respondió a las necesidades de cada una de las islas, por lo que, según ha dicho, es el prototipo de acuerdo que al Cabildo de Tenerife le gustaría reeditar para conseguir 1.000 plazas en 10 años con una aportación de recursos propios que rondarían los 8 millones de euros por año.
Este incremento de las plazas sociosanitarias se justifica por el incremento en catorce años de los mayores de 65 años en un 55,2% para un total de 135.238 mayores en el año 2014.
La consejera de Acción Social ha señalado que el Cabildo de Tenerife ha contemplado para 2016 iniciar la reposición del Hospital Febles Campos y Santísima Trinidad y también del Camp La Cuestaa y Residencia de Mayores de Ofra.
El nuevo plan, según dice la moción de CC y PSOE, realizará un análisis de las infraestructuras existentes, titularidad y disponibilidad de las mismas.
También proponen que se estimen los recursos necesarios en función de cada isla y que se definan las infraestructuras, número y tipología, así como estimación de costes del plan y calendario progresivo de crecimiento.
De esta manera, el gobierno insular quiere instar al Gobierno de Canarias a la aprobación de este plan, con el objetivo de que se pueda incorporar por parte de los diferentes organismos implicados en su financiación, de la dotación económica necesaria en los presupuestos de 2017.