Coalición Canaria pide un plan con 50 millones para garantizar la construcción del Circuito del Motor de Tenerife

Infografía del circuito del motor en el sur de Tenerife

Europa Press / Tenerife Ahora

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El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife propone la modificación de los Planes de Inversión y Programas de Financiación de la corporación insular para garantizar la construcción del Circuito del Motor en el periodo 2022-2025.

El portavoz de la formación nacionalista, Carlos Alonso, explica que han presentado una enmienda de 200.000 euros para que la empresa pública IDECO haga los trabajos pertinentes y se pueda realizar la actividad deportiva independientemente de la concesión que se otorgue para su explotación. “Queremos que se pueda utilizar la pista lo antes posible y para ello es necesario que se vaya trabajando desde ahora”, comenta.

Vinculada a esa propuesta, prosigue, “solicitamos la modificación del anexo XII relativo a los Planes de Inversión y Programas de Financiación con el objetivo de garantizar la financiación del conjunto de la actuación a lo largo de los próximos cuatro ejercicios presupuestarios, de tal forma que en el periodo 2022-2025 el Cabildo aporte unos 50 millones de euros, aproximadamente, y se ejecute toda la obra”.

Esa inversión, sostiene Alonso, “se irá recuperando a través de la concesión administrativa, de tal forma que el Cabildo ingresará ese dinero progresivamente”.

El portavoz de CC-PNC señala que si todos los partidos políticos quieren el Circuito del Motor, “es el momento de demostrarlo, pero no solo con palabras, sino con hechos”. “Queremos que se garantice la financiación de la infraestructura en los próximos años. Si la mayoría quiere el Circuito del Motor, hay que hacerlo y no podemos ser rehenes de una minoría”, detalla.

Comisión de seguimiento de las obras

El grupo de CC-PNC presentará una moción en el pleno con el objetivo de crear una comisión de seguimiento de las obras del Circuito del Motor en la que estén representados todos los partidos políticos de la corporación insular y las federaciones de Automovilismo y Motociclismo.

La comisión deberá reunirse una vez al mes, como mínimo, para que todos los grupos políticos y las federaciones estén informadas de cómo está el proyecto y el trabajo que se está realizando.

“Se trata de establecer una hoja de ruta clara y definida y dar traslado de la misma con transparencia a la ciudadanía”, comentan los nacionalistas.

Alonso señala que las obras que se han ejecutado hasta el momento son las que se dejaron aprobadas en el pasado mandato. “En 2018 se le hizo un encargo a Gestur para las homologaciones internacionales y el levantamiento topográfico y la redacción de los proyectos de ejecución de los accesos norte y sur y de las edificaciones auxiliares. En este mandato se iniciaron las obras del acceso norte, pero en la actualidad los trabajos están suspendidos y es necesario retomarlas lo antes posible”, indica.

Contra el proyecto

Contra el proyecto del Circuito se ha manifestado públicamente el grupo Sí Podemos Canarias en el Cabildo, que se niega a apoyar las enmiendas al remanente del presupuesto insular por la que el equipo de Gobierno “pretendía destinar casi seis millones de euros al proyecto del Circuito del Motor”.

El partido ha expresado que su voto en contra del Circuito “está fundamentado y justificado en base a las políticas de desarrollo sostenible que defendemos para Tenerife”. En su lugar, propuso destinar esos casi seis millones de euros a ampliar el parque público de vivienda de Tenerife, “algo más necesario que despilfarrar dinero público en un proyecto que no contribuirá a paliar la situación de vulnerabilidad y pobreza extrema que sufren cientos de familias en nuestra Isla”.

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