Buena parte de los asistentes en Santa Cruz de Tenerife a la convocatoria del PP para protestar contra la amnistía han pedido al líder del partido en Canarias, Manuel Domínguez, que rompa el pacto de gobierno con Coalición Canaria (CC) en el Ejecutivo autonómico, del que es vicepresidente.
“Rompe el pacto, rompe el pacto”, ha coreado un amplio grupo entre las aproximadamente 2.000 personas, según cálculos de la Delegación del Gobierno, que se acercaron este domingo hasta el parque de la Granja de la capital tinerfeña nada más acabar Domínguez su breve discurso, coronado con el himno de España.
En Las Palmas de Gran Canaria se han dado cita en torno a 2.500 personas, también según estimaciones de la Delegación del Gobierno en Canarias, cifra que el PP eleva a unas 8.000.
En la concentración en Las Palmas de Gran Canaria lo que ha habido son reproches a CC por pactar con el PSOE el voto afirmativo en la investidura de Pedro Sánchez a cambio de una serie de contraprestaciones que la formación nacionalista ha valorado este domingo en redes sociales, enfatizando que “por encima de colores e ideologías, lo importante es Canarias”.
“Coalición Canaria, cómplice”, se ha escuchado en la plaza de España de la capital grancanaria, así como “este presidente es un delincuente” y “no es no”.
El presidente del PP en Gran Canaria y consejero de Educación, Poli Suárez, ha contado que “muchos votantes del PSOE” lo han abordado y le han trasladado su rechazo a las decisiones de Ferraz, que, según ha dicho, está “echando a la calle” a la gente en toda España.
Además de Suárez han acudido a la concentración otros tres consejeros del ejecutivo canario, los de Hacienda, Matilde Asián, de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata, y de Turismo y Empleo, Jéssica de León, así como la presidenta del Parlamento regional, Astrid Pérez, o el exministro José Manuel Soria.
También se ha acercado hasta la concentración convocada por el PP en la capital grancanaria el portavoz del grupo parlamentario de Vox, Nicasio Galván, quien ha justificado su presencia en la misma en que “la defensa de los intereses de España” está por delante de las siglas.
Galván, que ha condenado “cualquier tipo de acto vandálico” y se ha mostrado a favor de las manifestaciones pacíficas, ha avanzado que pedirá “explicaciones” en el Parlamento regional al presidente de Canarias y líder de CC, Fernando Clavijo, por su voto afirmativo en la investidura de Pedro Sánchez.