La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

La Junta Electoral obliga a parar cinco actuaciones del alcalde de Santa Cruz de Tenerife por el uso partidista de recursos públicos en precampaña

Canarias Ahora

0

 El PSOE de Santa Cruz de Tenerife celebra las decisiones de la Junta Electoral de Zona de paralizar cinco actuaciones de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, consiguiendo así detener el uso ilícito de recursos públicos durante la precampaña electoral de las próximas elecciones municipales de mayo.

Durante las últimas semanas se han denunciado diversas irregularidades cometidas por el partido del actual alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez. Entre ellas, se encuentra el uso indebido de fondos públicos para la generación de propaganda electoral, así como la difusión de publicidad y enaltecimiento de acciones del gobierno municipal en fechas en las que no está permitido tanto en redes sociales como en soportes tradicionales.

Los actos denunciados consisten en la colocación de vallas en Añaza y La Gallega sobre la campaña institucional “Suroeste Avanza”, la publicación de vídeos en redes sociales sobre los supuestos resultados del Plan de Asfaltados municipal, el uso de recursos municipales en la colocación de vallas en Tome Cano anunciando una supuesta apertura de un nuevo centro deportivo que ni siquiera se ha construido y la celebración de dos encuentros organizados y presentados por el alcalde José Manuel Bermúdez, uno con antiguos miembros de un centro educativo con el objetivo de la venta de logros políticos y otro de una reunión con vecinos para la presentación de una idea lejana de proyecto.

Ante estas situaciones, el PSOE presentó las correspondientes denuncias ante la Junta Electoral de Zona de Santa Cruz de Tenerife, que finalmente ha dado la razón a los socialistas y ha ordenado la paralización inmediata de los actos contrarios a la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG) y la retirada de la propaganda electoral que se encontraba en lugares indebidos, tanto físicos como digitales.

Esta decisión supone una victoria en la lucha contra el uso partidista de los recursos públicos en la ciudad y la finalización de práctica instaurada durante los gobierno de Bermúdez en la que se confunden los recursos públicos del ayuntamiento con los recursos de Coalición Canaria rompiendo la neutralidad institucional. Además, destacan que la ciudadanía merece una campaña electoral limpia y transparente, en la que se debatan propuestas y se respeten las normas.

Manuel Domínguez (PP)

Esta no es la primera vez que sucede algo así, recientemente la Junta Electoral emitió la orden de retirar las vallas en las que apareciera el candidato a la Presidencia de Canarias por el Partido Popular, Manuel Domínguez, junto al lema Alguien en quien confiar, al considerar que se trata de “un medio de publicidad electoral” y no de un “medio de difusión de actos o mítines de presentación de candidaturas”.

Yeray Gutiérrez (PSOE)

La Junta Electoral de Zona ha ordenado la retirada de las vallas electorales del PSOE de La Laguna en las que aparece su candidato, Luis Yeray Gutiérrez, rodeado de personalidades del municipio bajo el lema Comprometid@s con La Laguna.

El mandato de la Junta Electoral se producía a raíz de una denuncia de Partido Popular (PP), al que también se obligó a retirar vallas, y Coalición Canaria (CC), contra el PSOE y señala taxativamente que “no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado”; además, también ha recordaba que “la obtención gratuita de medios proporcionados por las administraciones públicas quedará limitada al periodo estricto de campaña electoral”.

La Junta entiende que las vallas incumplen este principio y deja claro que desde la convocatoria de las elecciones no se pueden hacer contrataciones de este tipo ni tampoco el reparto, con fines de propaganda electoral, de material diverso como pins, mecheros, bolígrafos o llaveros, lo mismo que exhibir fotos de candidatos o carteles con la denominación de una formación política en domicilios privados.

Ayuntamiento de El Rosario

La Junta Electoral de San Cristóbal de La Laguna también ordena al Ayuntamiento de El Rosario la retirada de publicidad institucional de su página web y redes sociales oficiales. “El consistorio rosariero debe eliminar las publicaciones que exalten la gestión del grupo de gobierno IR-Verdes-Sí se puede por atentar contra los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral”. 

La Junta Electoral comunicó este pasado miércoles 26 de abril que “es procedente requerir al Ayuntamiento de El Rosario para la inminente retirada de la página web, así como de sus redes sociales, de los contenido denunciados en el escrito del PSOE”. Además, insta al consistorio rosariero “para que se abstenga de realizar, en el futuro, publicaciones de contenidos, similares o equivalentes”.