Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), reelegido alcalde de La Laguna en minoría

Canarias Ahora / Efe

17 de junio de 2023 13:11 h

0

El socialista Luis Yeray Gutiérrez ha sido reelegido este sábado alcalde de la ciudad de La Laguna con mayoría simple ya que sólo ha contado con el apoyo de los diez concejales de su partido. En la sesión constituyente del consistorio lagunero, cada una de las fuerzas políticas presentes (PSOE, Coalición Canaria, Partido Popular, Unidas Sí Podemos, Drago Verdes y Vox) votó a su candidato a la alcaldía, por lo que ninguno de ellos obtuvo mayoría absoluta, por lo que fue elegido el candidato de la fuerza más votada, el PSOE con diez concejales. 

De momento no ha fraguado el pacto de izquierdas entre el PSOE, Unidas Sí Podemos y Drago Verdes Canarias, que sumarían 14 concejales, la mayoría absoluta. Durante las intervenciones de Alberto Rodríguez y Rubens Ascanio, líderes de ambas fuerzas minoritarias de izquierda, se vertieron duras críticas al PSOE por pretender presionarles con un posible acuerdo alternativo con Coalición Canaria.

Ambas fuerzas de izquierdas ya han empezado a tramitar la conformación conjunta de un mismo grupo municipal, lo que les evitará en el futuro tener que compartir grupo mixto con los dos concejales de Vox.

El portavoz de Coalición Canaria, Jonathan Domínguez, pronunció un discurso formal y conciliador que siguió a un saludo personalizado a cada una de las autoridades socialistas que acudieron al pleno constituyente de La Laguna (155.000 habitantes), el segundo municipio en importancia de la isla tras la capital, donde también ganó el PSOE pero que se ha inclinado de nuevo hacia la alcaldía a CC tras su acuerdo con el Partido Popular.

Duro discurso del alcalde contra “la vieja política”

En su discurso de toma de posesión, el reelegido alcalde de La Laguna fue especialmente duro con lo que llamó “la vieja política”, frente a la cual pidió “la máxima responsabilidad a la oposición”. Luis Yeray Gutiérrez explicó que la vieja política “busca el enfrentamiento y la crispación y desprecia los viejos consensos”, para a continuación arremeter duramente -sin mencionar a nadie ni señalar a ninguna fuerza política- contra los que en el anterior mandato arremetieron contra él con la utilización de “denuncias falsas” y “calumnias”.

“Basta de judicializar la política, basta de ataques personales, basta de denuncias falsas sin fundamentos, basta de cacerías políticas dentro y fuera de este salón de plenos”, clamó emocionado en clara referencia a las denuncias promovidas desde la oposición a través del tránsfuga de Ciudadanos Alfredo Gómez, alentadas por Coalición Canaria a través de sus medios de comunicación afines. La última de ellas, referida al llamado caso Laycas, resultó archivada justo dos semanas después de las elecciones del 28 de mayo tras dos años de instrucción y sin ningún reproche penal hacia el alcalde y las demás personas querelladas.

El alcalde de La Laguna también se refirió veladamente a Coalición Canaria al reclamar “implicación” del movimiento vecinal del municipio. “Un movimiento vecinal sano que actúe siempre en beneficio de la comunidad y no en el interés partidista y particular de alguno”.

Además, lanzó una llamada de atención a las demás administraciones en manos de Coalición Canaria, el Cabildo de la isla y próximamente el Gobierno de Canarias de las que, dijo, espera “contar con la debida colaboración y lealtad institucional (...) con independencia de su signo político”.

Por lo demás, el alcalde proclamó que “la recuperación de la antigua laguna será una prioridad”, así como la conservación del patrimonio, las nuevas infraestructura y el impulso “de uno de los sectores más importantes, el sector agrario”, mejorar los servicios municipales, conseguir más y mejores espacios ciudadanos, y la cultura como seña de identidad, “no como una simple forma de ocio y entretenimiento, sino como un sector que genera actividad y un instrumento para crear una sociedad más justa y más libre.”