El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife ha señalado este martes que pedirá explicaciones al Gobierno insular (Coalición Canaria y Partido Popular) por la modificación de su presupuesto (1,2 millones de euros) para costear la celebración de los premios Esland, del youtuber TheGrefg. El conocido influencer protagonizó el año pasado una polémica subida al Teide, favorecida por la presidenta tinerfeña, Rosa Dávila, “saltándose los protocolos que tiene que cumplir el resto de habitantes de la isla”.
Así lo ha explicado el presidente del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, quien critica que, “al polémico trato de favor denunciado el año pasado por numerosos colectivos, se suma ahora la posibilidad de otorgar, a dedo, una importante cantidad de dinero público a un influencer que fijó su residencia fiscal en Andorra, precisamente, para no contribuir con sus ganancias al sector público en España, una actitud que se ve premiada por la presidenta del Cabildo otorgándole cientos de miles de euros de dinero público”.
La polémica de este youtuber resultó muy honda con su ascenso al Teide en un día en que el teleférico no estaba operativo por motivos de seguridad (suspendido por las condiciones climáticas) y, sin embargo, el personal tuvo que atenderle para que pudiera subir junto al director insular de Medio Ambiente. El 25 de noviembre, publicó un vídeo con su subida, imágenes y comentarios que hicieron reaccionar a esos 14 colectivos ecologistas, que pidieron depurar responsabilidades por un acceso supuestamente ilegal.
El mismo creador de contenido reconoció en su vídeo que había “quedado con un capo, un jefazo de Tenerife, de medio ambiente, para subir juntos, que de normal no se puede, porque necesitas autorización. Es lo que tiene portarse bien con la gente de Tenerife, que te lo devuelven. Este señor es tan capo, que el teleférico estaba desactivado, estaba cerrado y lo ha activado solo para subir él y concederme el permiso. Se llama Pedro y vamos a saludarlo''.
Ese mismo mes, en noviembre de 2023, Rosa Dávila publicó imágenes con el influencer, asegurando que “no diré nada, pero habrá señales”, lo que motivó a los socialistas a pedir su comparecencia en un pleno extraordinario, en el que negó que ese trato de favor conllevara alguna contrapartida.
Los socialistas han recordado que a esto se suma que en julio de este año, TheGrefg, tal y como trascendió a diversos medios, como la sección de eSports del diario AS, que Cánovas Martínez, se planteaba dejar de celebrar de estos galardones del mundo de las retransmisiones en directo por internet (streaming) porque no eran rentables, porque solo recuperaba una quinta o sexta parte de su inversión y que eso le acarreaba unas pérdidas de un millón de euros.
El PSOE de Tenerife lamenta que, “una vez más, la presidenta del Cabildo utilice el dinero de todos los tinerfeños y tinerfeñas para hacerse publicidad”.