Bermúdez plantea cambiar suelo municipal por viviendas para alquiler social

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife y candidato a la reelección José Manuel Bermúdez (CC), propondrá a los gobiernos central y canario que modifiquen la legislación para permitir que el Ayuntamiento pueda cambiar suelo por viviendas ya construidas y así destinarlas a alquiler social.

Esta es una de las propuestas incluidas por José Manuel Bermúdez en su programa para las elecciones locales de mayo, que definió en rueda de prensa como “completo y meditado” y no basado en “humo” ni deslavazado, pues a su juicio consiste en “una hoja de ruta” y de acción para el próximo mandato si es reelegido alcalde.

Bermúdez dijo que este programa se sustenta en cuatro ejes y el primero es el de las personas, para seguir con la economía y el empleo, el litoral y los pueblos y barrios de la capital.

El alcalde detalló las propuestas referentes a las personas y entre ellas concretó su intención de que el Ayuntamiento pueda permutar suelo municipal por viviendas ya construidas o comprar inmuebles a precio competitivo aunque, admitió, para estas operaciones se debe cambiar la normativa ya que la corporación municipal tiene “poco margen de maniobra” y debe ceñirse a las tasaciones públicas.

El objetivo de Bermúdez es dinamizar el patrimonio municipal de suelo y para ello también baraja la posibilidad de ceder gratuitamente terreno al Instituto Canario de la Vivienda para destinarlo a la construcción de viviendas protegidas de promoción pública.

Otra posibilidad es la de ceder suelo a un precio fijado o mediante otra contraprestación en favor de las empresas públicas destinadas a la promoción de viviendas y para ello se realizará un inventario de terreno municipal susceptible de uso residencial.

A su vez, Bermúdez propone crear una bolsa de vivienda para el municipio cuyos técnicos se encargarían de “localizar” 700 viviendas para darlas en régimen de alquiler a precios “competitivos”, con un coste de 860.499 euros en cuatro años.

El alcalde, que dijo que Santa Cruz de Tenerife es el Ayuntamiento “con el catálogo de ayudas sociales más completo” de Canarias, expresó su intención de aumentar la inversión en materia social con un centro integrado en este ámbito y con la novedad de disponer de un Servicio de Urgencia Social disponible las 24 horas y todos los días del año.

Este servicio estaría integrado por personal especializado en atención social y tres unidades móviles para asistir a personas mayores, con discapacidad, sin hogar, desahucios y atención a menores, entre otras, en cualquier punto del municipio.

Igualmente, Bermúdez plantea crear programas transversales en atención social, empleo y vivienda porque, añadió, se ha detectado que los usuarios de servicios sociales “se cronifican” y para paliar esta situación habría un Programa de Inserción Social para Usuarios en Grave Riesgo de Exclusión Social (Pures) para trabajar “las habilidades sociales” de sus beneficiaros.

Mientras se encuentren “supervisados” por este programa, los usuarios recibirán una prestación económica individual “como si de una nómina mensual” se tratase, según el programa de CC, aunque Bermúdez matizó en la rueda de prensa que se trataría de una ayuda complementaria a la de otras administraciones porque en esta materia el Ayuntamiento tiene unas competencias “muy concretas”.

Además el alcalde enumeró otras propuestas, como la de potenciar la corresponsabilidad social de las entidades bancarias, crear un plan para las personas sin hogar, aumentar las ayudas al alquiler de los 2.400 euros anuales de este mandato a 3.000, un plan para mayores y otro de acción social específico para la zona de Anaga.

Asimismo el dirigente nacionalista incluye en su programa para la reelección desarrollar un programa de pisos tutelados para víctimas de violencia machista, un “mecanismo de respuesta urgente” para viviendas afectadas por incendios o catástrofes naturales y aumentar las iniciativas de rehabilitación en grupos de viviendas, barrios y polígonos del municipio, siempre que el Gobierno central asigne los fondos correspondientes.