Los contratos laborales formalizados en Santa Cruz de Tenerife en los últimos doce meses han experimentado un crecimiento del 13,4 por ciento, según los datos del Observatorio Socioeconómico de la capital tinerfeña, mientras que para el conjunto de la isla el aumento se situó en el 5,1 por ciento.
El informe de coyuntura laboral revela también que durante el mes de abril se registraron 8.002 contrataciones en Santa Cruz de Tenerife, lo que implica un ligero crecimiento del 1,5 por ciento con respecto a marzo.
El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, explicó que los datos de contratación están en sintonía con indicadores anteriores de coyuntura y certifican el peso creciente de la capital en el tejido económico productivo del conjunto de la isla. “Vemos como mes a mes se sigue consolidando una tendencia de recuperación del mercado laboral y, aunque aún queda mucho trabajo por hacer, esta progresión es sin duda una noticia positiva”, señaló.
En esa dirección, Bermúdez aseguró que “el Ayuntamiento seguirá profundizando en una política incentivadora de la actividad económica, facilitando la implantación de nuevas empresas e intentando atraer a la ciudad buenas y diversas inversiones”. Además, la Corporación dispone este año de 30 millones de euros para proyectos de obras, que redundarán también en el mercado laboral de la capital.
Por tipo de contratos y en términos interanuales, los indefinidos han crecido un 15,7 por ciento, mientras que los temporales han aumentado un 13,2 por ciento. Del análisis de los primeros cuatro meses de este año se concluye que se han firmado 3.268 contratos indefinidos, lo que supone un 13,7% más que en el mismo periodo del año anterior.
Por lo que respecta al paro registrado, éste ha disminuido un 1,1 por ciento entre abril de 2016 y abril de 2015, mientras que en el pasado mes de marzo lo ha hecho en un 0,3 por ciento. El número de personas paradas en abril en Santa Cruz se situó en 24.899 personas, lo que representa una disminución de 80 personas respecto a marzo.
El Ayuntamiento indica que este comportamiento reproduce la evolución decreciente que se viene observado desde el segundo semestre del año 2013 y que coloca a Santa Cruz este año 2016 por debajo de las 25.000 personas paradas.
El informe del Observatorio Socioeconómico también detalla las principales ocupaciones contratadas el pasado mes de abril en la capital, en función de su peso con el total. Los camareros asalariados fueron los más contratados, con un 8,9 por ciento, seguidos de los vendedores en tiendas y almacenes, con un 8,6 por ciento. Le siguen el personal de limpieza, de servicios de correos y empleados de agencias de viaje.
El concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, destacó que “los continuos esfuerzos de las administraciones públicas y las entidades privadas están dando sus frutos, aunque debemos seguir trabajando en el establecimiento de unas bases sólidas que garanticen el desarrollo económico del municipio en los diferentes sectores productivos”.
“Desde el Ayuntamiento debemos continuar en la línea de colaboración con las entidades privadas al tiempo que nos coordinamos para dotar de una formación acorde a las necesidades laborales actuales de cara a mejorar la empleabilidad de la ciudadanía”, dijo.
Las estimaciones realizadas para el conjunto del año mantienen la misma tendencia de estos primeros meses de 2016, con un aumento moderado aunque constante de la contratación y un ligero descenso del paro. Así se prevé que la contratación se sitúe entre los 7.500 y los 8.000 contratos, mientras que el número de personas paradas registradas se mantendrá por debajo de las 25.000 personas.