Detectados varios mosquitos tigre en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública del SCS, ha activado de nuevo el protocolo previsto en el Sistema de Vigilancia Entomológica de las islas tras detectarse ejemplares de la especie Aedes albopictus en distintas fases de crecimiento en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, concretamente en dos contenedores procedentes de Castellón, zona en la que estos ejemplares están establecidos.

En el análisis de las muestras realizado el día 4 de julio se detectó la presencia de larvas y pupas de mosquitos tigre en varios olivos que eran transportados en contenedores hasta el puerto de Santa Cruz de Tenerife, uno de los puntos activos del sistema de vigilancia desde que en enero de 2023 se hallara un ejemplar de Aedes aegypti.

Tras esta nueva detección, y tal y como indica el protocolo de actuación, se ha procedido a realizar las pertinentes acciones de fumigación tanto de los contenedores como de su contenido de manera preventiva. Además, la Dirección General de Salud Pública ha informado a las autoridades portuarias de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas y al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de estos hallazgos con el objeto de implementar las acciones previstas en dicho protocolo.

El equipo del Sistema de Vigilancia y de Salud Pública, coordinado por la Dirección General de Salud Pública en colaboración con el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de Canarias, está ya programando una primera actuación de prevención, ampliando la ratio de colocación de trampas en diferentes puntos a los establecidos en el protocolo habitual. Las trampas se están instalando en los puntos de mayor riesgo como son los lugares donde han sido encontrados y en zonas próximas.

De esta forma, el sistema de vigilancia ha intensificado el muestreo en la zona, revisando los posibles focos de cría que se puedan originar en el radio de dispersión potencial del vector. En los últimos meses, tras las distintas detecciones de Aedes aegypti en el recinto portuario, se ha continuado con las labores de vigilancia entomológica, actualmente reforzadas tanto en el número de trampas instaladas como en la frecuencia de muestreo establecida.

En este sentido, Canarias insiste ante el Estado en la necesidad de aumentar las medidas de control de los buques procedentes de zonas donde los Aedes están muy implantados, dado que se confirma que una de las vías de entrada de mosquitos invasores en el archipiélago es el comercio de plantas procedentes de áreas de riesgo donde este tipo de mosquitos están establecidos.

Otras detecciones

En el puerto de Santa Cruz de Tenerife, desde enero de 2023, se ha hallado Aedes Aegypti periódicamente en los meses de febrero, marzo y mayo de 2023 y un ejemplar de Aedes albopictus el pasado mes de noviembre asociado también al tráfico de buques. También durante los meses de noviembre de 2023 y enero de 2024 fue detectada la presencia de Aedes aegypti en el Puerto de Las Palmas, en Gran Canaria. No obstante, en ninguno de estos casos se ha detectado focos de cría ni alertas de picaduras de los trabajadores que desarrollan su actividad en las instalaciones portuarias.