Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos) han presentado dos mociones, que se debatirán en el próximo pleno municipal, en las que piden la paralización del proceso de compra, por importe de 16 millones de euros, de copias (no originales) de la obra artística de Auguste Rodin.
Explican que en la tramitación urgente del proyecto del Museo Rodin en Santa Cruz de Tenerife “no se ha facilitado el acceso a la información a los grupos de la oposición durante la negociación”, y critican las “elevadas cantidades que se intentan comprometer a escasos meses de las elecciones para varios ejercicios presupuestarios”.
Esas dos cuestiones “no casan con las débiles justificaciones que exponen los informes aportados”, afirman PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, y por ello piden al grupo de gobierno, integrado por CC, PP y la concejala tránsfuga Evelyn Alonso, que se paralice la compra de las copias de Auguste Rodin.
La oposición municipal critica que la tasación de las obras a comprar se ha encargado a una persona vinculada al Museo Rodin de París, en lugar de a un profesional independiente.
Dicen que en el informe se reconoce que el valor de elaboración de las copias no supera el 20% de su precio de compra, por lo que es “inadmisible” aceptar una valoración de parte, “sobre todo en un mercado tan especulativo como el de arte”.
También cuestionan el número de visitantes que se estima acudirá el museo, que según el informe que justifica al equipo de gobierno, superará al del Museo Rodin de París, en el que están las piezas originales, así como los ingresos por entradas, que también superan al original francés.
Para corregir esos defectos reclaman que se encargue un estudio independiente y veraz sobre el impacto económico del Museo Rodin en Santa Cruz de Tenerife, y que se elabore una tasación sobre el valor de las copias que se pretenden comprar para entonces realizar una comparativa entre esta y otras inversiones culturales e iniciar una negociación con el sector cultural de la ciudad y todos los grupos municipales.
Además, supeditan el proceso de adquisición de réplicas y copias del Museo Rodin a iniciar un proceso de consulta, establecido en el artículo 33 del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, para que los vecinos suscriban o no la implantación.
Los grupos hacen esta propuesta porque “ninguno de los partidos políticos representados en el Ayuntamiento se presentó a las elecciones del municipio llevando en su programa ni la propuesta ni el importante gasto que supondrá”.
El portavoz municipal del PSOE, José Ángel Martín, señala en un comunicado que se trata de una inversión “injustificada” y que “no tiene ningún sentido comprar copias de esculturas de Rodin y pretender vender este proyecto como vanguardista ni en lo cultural ni en lo político”.
El portavoz de Unidas Podemos, Ramón Trujillo, añade que “el museo no es una iniciativa del Ayuntamiento de Santa Cruz, sino un franquiciado del Museo Rodin de París que nace para afrontar sus problemas económicos, no para aplicar ninguna política cultural original”.
La portavoz de Ciudadanos, Matilde Zambudio, indica que “llegó la hora de que los vecinos manifiesten si están a favor o en contra de la implantación del Museo Rodin en Santa Cruz”.