Plenilunio convierte el sábado 24 en jornada de fiesta

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Ayuntamiento de Santa Cruz organizará el sábado 24 de septiembre la segunda edición del año de Plenilunio, una propuesta de ocio y animación comercial que se desarrollará en la zona de gran afluencia turística de la capital tinerfeña y que contará con más de 130 actividades para todos los públicos durante 12 horas, informó hoy la agencia Europa Press.

Este Plenilunio, en el que el Ayuntamiento invierte algo más de 50.000 euros, será el colofón a una semana intensa de actividades en la ciudad, en coincidencia con la celebración del congreso de Seatrade Cruise Med y de la décima edición de Fimucité.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, explicó este lunes que Santa Cruz debe aprovechar la presencia en el centro de las miles de personas que están convocadas a la convención para proyectar sus atractivos turísticos y “explicarles” las mejoras que se llevan a cabo para que los cruceristas “puedan disfrutar al máximo de la ciudad”.

Bermúdez compareció junto al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; la directora general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Ángeles Palmero; el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello; el concejal de Cultura, José Carlos Acha, y el consejero de Desarrollo Económico del Cabildo, Efraín Medina.

El alcalde agradeció la implicación de las instituciones y entidades que colaboran en esta importante iniciativa de dinamización comercial y turística y se mostró convencido del éxito, tal y como ha ocurrido en ocasiones precedentes.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, destacó que Plenilunio será la mejor puesta en escena de la nueva marca de la ciudad, Santa Cruz, el corazón de Tenerife, que demostrará una vez más que “también late de noche”.

Alonso detalló la contribución del Cabildo a Plenilunio, centrada en la Fiesta del Vino que tendrá lugar en la calle de La Noria, con la presencia de las cinco denominaciones de origen de Tenerife. Recomendó al público la utilización del transporte público.

Así, dijo que el tranvía y Titsa reforzarán sus servicios y que habrá ofertas especiales en el parking del intercambiador para aquellos que dejen su coche allí y usen los medios de transporte público.

Ángeles Palmero, por su parte, hizo hincapié en la importancia de la colaboración público-privada para la promoción de las zonas comerciales abiertas, de las que se benefician todos los sectores económicos de la ciudad.

Gastromercado de la cerveza

El concejal Alfonso Cabello enumeró algunas de las novedades de este año, como la instalación de un G¡gastromercado de la cerveza en la Alameda del Duque de Santa Elena; la celebración de un concurso regional canino, en la plaza Isla de la Madera, o un campeonato de coctelería, en el entorno de la iglesia de San Francisco, entre otras propuestas. También señaló que el parque García Sanabria se consolidará como referente gastronómico de Plenilunio con la celebración de cerca de 20 actividades gastronómicas diferentes.

La jornada del sábado, que se desarrollará entre las 10.00 y las 00.00 horas en el perímetro entre el Parque Marítimo César Manrique y el Museo de Almeyda y desde la Rambla de Santa Cruz hasta la plaza de España, contará con una programación compuesta por más de 130 actividades a celebrar al aire libre y en recintos cerrados. El programa contempla 33 actividades en la vía pública, en 19 puntos de la ciudad, además de 26 actuaciones musicales itinerantes.

Igualmente, 12 recintos cerrados albergarán un total de 51 actividades para todos los públicos, en su mayoría gratuitas. Entre ellos figura el Palacio de Carta, el Mercado Nuestra Señora de África, el Teatro Victoria, TEA Tenerife Espacio de las Artes, el Teatro Guimerá (con actividad musical de Fimucité), la sala de arte La Recova, el Museo de Almeyda, la Capitanía General, el Círculo de Bellas Artes, el Museo de la Naturaleza y el Hombre, el Auditorio de Tenerife y el Museo Municipal de Bellas Artes.

Plenilunio estará dinamizada con actuaciones musicales en 12 puntos de la ciudad, distribuidos en cuatro escenarios y ocho ubicaciones en las que cantantes y grupos amenizarán la jornada.

En cuanto a la gastronomía, el parque García Sanabria acogerá un carrusel gastronómico compuesto por cuatro food trucks y 12 carpas de restaurantes, mientras que la calle de La Noria será el escenario de la Fiesta del Vino canario. En la Alameda del Duque de Santa Elena se instalará el gastromercado de la cerveza.

Otras novedades planteadas son el pase de moda de Lucas Balboa en la plaza del Príncipe, representaciones teatrales en el Palacio de Carta, una exhibición del campeón nacional de coctelería en la plaza de San Francisco o el Concurso Canino Regional en la plaza Isla de La Madera.

Con carrera nocturna incluida

En esta ocasión, los recorridos de la carrera nocturna presentan algunas novedades con respecto a ediciones anteriores. Así, la carrera infantil, pensada para niños con edades entre los 8 y 15 años y que además es gratuita, discurrirá por el tramo de la calle Viera y Clavijo, desde su intersección con la calle Suárez Guerra hasta Callao de Lima, mientras que la modalidad adulta, cuya inscripción asciende a 10 euros, tendrá un recorrido de 5.000 metros aproximadamente y partirá desde la calle Viera y Clavijo, dirección Méndez Núñez y pasando por El Pilar, Valentín Sanz y Pérez Galdós, hasta llegar a la meta en Viera y Clavijo. Las inscripciones continuan abiertas hasta el 20 de septiembre en la página www.sociedad-desarrollo.com.

El mismo sábado, de 10.00 a 17.00, se realizará la entrega de dorsales, mientras que a las 19.30 comenzará la carrera infantil para niños y niñas con edades comprendidas entre los 8 y los 11 años, cuyo recorrido es de 300 metros. A las 19.45 tendrá lugar la prueba juvenil (jóvenes de 12 a 15 años), con una distancia de 900 metros. La carrera nocturna dará comienzo a las 20.30 horas, estando prevista la ceremonia de entrega de premios a las 21.15 horas.

Esta iniciativa está organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz y cuenta con el patrocinio de Cepsa, Hyundai, Gobierno de Canarias, Canarias Cultura en Red, Dorada, McDonald's, Mutua Tinerfeña, Fuente Alta, Cabildo de Tenerife, Fimucité y Cadena SER, más la colaboración de Sport Zone.