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El primer fin de semana de Carnaval genera 100 toneladas de residuos en Santa Cruz

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El operativo de limpieza puesto en marcha por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con motivo del Carnaval se ha saldado, tras el primer fin de semana, con la retirada de 99.660 kilogramos de residuos. La jornada de mayor actividad para los operarios del servicio fue la del domingo, al coincidir los efectos de la noche del sábado con el primer Carnaval de Día. El balance fue de 51 toneladas de residuos.

Según indica el Ayuntamiento, tras la primera jornada del Carnaval en la calle, el viernes 5, el volumen de residuos recogidos alcanzó las cinco toneladas, a las que se suman los 1.090 kilogramos acumulados en el servicio puesto en marcha tras la Cabalgata Anunciadora. Al día siguiente, el sábado, llegaron a recogerse 46,4 toneladas de residuos por parte de los equipos de limpieza.

El dispositivo especial, organizado por el área de Servicios Públicos, ha precisado en este primer fin de semana del uso de 731.792 litros de agua. Alrededor de 626.000 litros fueron de agua depurada, mientras que los 105.792 litros restantes fueron de agua potable. También se usaron 995 litros de productos químicos durante los fregados y baldeos realizados en las calles.

Mientras tanto, la compañía concesionaria del servicio de limpieza desarrolló esta madrugada un zafarrancho especial. Un total de 73 personas intervinieron en estas labores, con 34 peones, 23 conductores, 9 peones especialistas, 6 mandos intermedios y un mecánico.

Los medios técnicos utilizados constaron de 7 cisternas de baldeo, 6 recolectores compactadores, 6 barredoras aspiradoras, 12 carritos de barrido, 2 máquinas lava aceras, 1 hidrolimpiador de agua caliente, 1 fregadora, 1 camión gancho-grúa, 1 vehículo de transporte de personal y suministros y 1 vehículo taller móvil.

Desde primera hora del domingo estuvo en funcionamiento otro equipo específico de limpieza para el Carnaval de Día, que operó exclusivamente en la zona del cuadrilátero. Este operativo estuvo compuesto por 20 personas, auxiliados por 3 barredoras aspiradoras, 1 recolector compactador, 1 cisterna de baldeo y 1 vehículo de transporte de personal.

Las labores de limpieza se retomarán nuevamente a primera hora del martes, cuando al habitual equipo encargado de realizar las tareas de limpieza nocturnas se le una el dispositivo específico de limpieza para el Coso Apoteosis.

Así, antes del desfile habrá cinco operarios que usarán 2 carritos de barrido y 1 recolector compactador para dejar en perfecto estado la zona del recorrido. A su conclusión, otros 8 operarios se encargarán de la limpieza de las vías utilizadas por los grupos del Carnaval mediante la utilización de 2 carritos de barrido, 1 cisterna de baldeo y 1 barredora aspiradora.