El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife debatirá en el pleno del próximo viernes si la Corporación municipal inicia el expediente necesario para enviar a la Unesco la candidatura para que el Carnaval de la ciudad sea reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad .
La portavoz de Ciudadanos (Cs), Matilde Zambudio, es quien ha hecho esta propuesta. En su opinión, “por tradición, singularidad y espectacularidad el Carnaval debe ser reconocido con esta distinción que además contribuirá a una mayor consciencia de su importancia”. “Nuestra fiesta está a la altura de otros carnavales del mundo que cuentan ya con este reconocimiento”, añadió.
La propuesta presentada insta, además, a que el gobierno municipal trabaje con la Universidad de La Laguna (ULL) y los grupos del Carnaval en el mantenimiento, protección, conservación y difusión histórica del Carnaval de Santa Cruz como patrimonio inmaterial. De esta manera se continuaría con el trabajo realizado en 2019 dentro de las jornadas sobre el Patrimonio Inmaterial de Santa Cruz por el Organismo Autónomo de Cultura y la Institución académica de la mano de diferentes académicos, profesionales e investigadores, explica Zambudio.
En dichas jornadas quedó al descubierto que la historia del Carnaval de Santa Cruz no se encuentra protegida ni recogida en ningún sitio ni soporte unitario, se están perdiendo mucho de los conocimientos, libretos, fotos, etcétera, al igual que se destacó que la función de la Casa del Carnaval, gestionada por la Sociedad de Desarrollo, está dedicada en su mayoría a los turistas y debería ser el centro donde se recogiese ese archivo diverso que conforma la historia del Carnaval, defiende.
Al respecto, Matilde Zambudio expone que si bien es fundamental que destinen medios para organizar el Carnaval cada año, también lo es de igual manera trabajar en protegerlo desde una perspectiva histórica, social, cultural, a través de la elaboración de un proyecto unitario dedicado al estudio y creación de un inventario general sobre la recopilación de información, elementos distintivos, fotografías, trajes, material, relatos, creaciones artísticas de diversa índole, tanto desde el punto de vista académico y como patrimonio inmaterial de Canarias. “Ahora mismo, es realmente lo que deberíamos priorizar cuando se habla de la importancia del Carnaval”, explica.
“El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife tiene una gran historia detrás, desde sus orígenes hasta la actualidad, una historia que cada día se pierde si no ponemos remedio, si no ponemos realmente en valor la importancia e influencia que ha tenido para el municipio en el pasado, presente y futuro, siendo irrenunciable para los chicharreros su conservación, protección y difusión como Patrimonio Inmaterial de Canarias”, concluye.