El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha anunciado este jueves que, a partir de este viernes, y con motivo de la celebración del Carnaval durante la siguiente semana, comenzarán las limitaciones de circulación y prohibiciones de estacionamiento en las calles de la capital tinerfeña.
Según ha detallado el consistorio chicharrero, las limitaciones comenzarán a las 19:30, antes del desarrollo de la cabalgata anunciadora.
“Como todos los años esto supone importantes cambios en el tráfico de la ciudad, tanto en materia de cierres de calles al tránsito de vehículos como en prohibiciones de estacionamiento. Estas medidas se hacen especialmente necesarias con la Cabalgata Anunciadora que tiene previsto su inicio a las 19:30 horas de la avenida Bélgica”, apunta el Ayuntamiento.
El itinerario de la comitiva carnavalera discurrirá, desde ese punto de concentración inicial, por la plaza República Dominicana; avenida de la Asunción, calles Ramón y Cajal; Galcerán; plaza de Weyler; Méndez Núñez; Pilar; Villalba Hervás; La Marina y avenida Marítima.
El Ayuntamiento ha pedido a la ciudadanía que utilice el transporte público para acudir a este evento y que respete las limitaciones al estacionamiento y al uso de las vías afectadas por la cabalgata.
En cuanto al cierre de la circulación, el acceso a la calle Galcerán en sentido entrada a la ciudad se impedirá desde las 14:00 horas.
A las 15:00 horas se realizará idéntica prohibición en la avenida Bélgica y calles adyacentes para la ubicación de las carrozas e infraestructuras necesarias.
Posteriormente, a las 17:00 horas se cortará la avenida Reyes Católicos, desde su confluencia con la calle Gilberto Cayol; y también desde la plaza de la Paz, sentido salida de la ciudad, para facilitar los trabajos previos para el desarrollo de la Cabalgata.
También se cerrará el tráfico del resto de vías por donde discurre la comitiva y, mientras lo permita la afluencia de público, siempre antes de que llegue la cabecera de la Cabalgata, los agentes permitirán la circulación por algunas vías transversales.
Para el correcto desarrollo de la Cabalgata se limitará desde las 07:00 horas del viernes el estacionamiento en la avenida Madrid, desde Unamuno a la Avda. de Bélgica; también a la calle Ramón y Cajal, entre las calles Castro y Benavides; y en la calle Duggi, desde el acceso a la plaza hasta la calle Benavides.
El siguiente horario de prohibiciones se estacionamiento será a las 12:00 horas, en este caso limitando aparcar en la avenida Bélgica, desde la calle Comodoro Rolín hasta República Dominicana.
A partir de las 15:00 horas se extenderá esta medida a la calle Ramón y Cajal, desde Asuncionistas a la calle Alfaro.
Una hora después, desde las 16:00 horas, se prohibirá estacionar en la calle Miraflores, desde calle La X hasta la calle Galcerán; en Méndez Núñez, desde la plaza de Weyler a calle del Pilar, y en esta última vía en toda su extensión.
Desde las 17:00 horas del viernes estas limitaciones se extenderán en toda la calle Villalba Hervás; la calle San Francisco, entre plaza de La Candelaria y la propia Villalba Hervás; calle La Marina, desde Plaza de España hasta su confluencia con Bouza; en Emilio Calzadilla, desde San Francisco a La Marina; plaza del Cabildo; calle General Gutiérrez; en la avenida Marítima, desde la Alameda del Duque Santa Elena hasta la confluencia con la calle San Sebastián.
También en la avenida Francisco La Roche hasta su confluencia con Ramblas de Santa Cruz; calle Bravo Murillo, excepto el tramo del sentido salida de la ciudad de San Sebastián a la calle José Manuel Guimerá Gurrea; también en el tramo de la calle San Sebastián, desde Bravo Murillo a la avenida Marítima; y entorno del Charco La Casona.
Como medida adicional de seguridad y tráfico, desde las 18:00 horas, la Policía Local procederá a cerrar la avenida Marítima, desde la Plaza de España en sentido de entrada a la ciudad; la avenida Francisco La Roche, a la altura del carril en superficie que comienza a la entrada del túnel de la Vía Litoral; la calle Ni Fu Ni Fa, desde el puente General Serrador; la avenida Marítima, en su confluencia con la calle San Sebastián; y la calle Bravo Murillo desde ese mismo punto.
Una vez cerrado el Cuadrilátero carnavalero se podrá acceder a los barrios y pueblos de Anaga por la vía interior del muelle, accediendo por la avenida de la Constitución y saliendo por la Dársena Pesquera.
Esta conexión permanecerá abierta al tráfico en general hasta las 22:00 horas, a partir de ese momento, únicamente se permitirá la circulación por esa vía interior a los vecinos de Anaga. La Policía Local ha establecido diversos itinerarios alternativos para otras zonas de la ciudad que se verán afectadas por los cortes necesarios en el desarrollo del Carnaval.
Todas estas modificaciones también afectarán al transporte público, entre las cuestiones más relevantes en este aspecto hay que señalar que este viernes el servicio de Metropolitano de Tenerife, a partir de las 18:00 horas, solo circulará, en sentido a la capital tinerfeña, hasta la parada de la plaza de La Paz.
También las guaguas de TITSA que se dirijan hacia la zona de Anaga utilizarán la vía interior de la Autoridad Portuaria, estableciéndose diversas paradas provisionales para cumplir con su labor.